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El Govern demanda a una barbería por publicidad sexista

El Govern demanda a una barbería por publicidad sexista

Actualizado el 02/12/2016 14:08                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado a la Abogacía de la Comunidad a interponer una demanda de acción de cesación por publicidad ilícita contra una barbería de Palma por un rótulo sexista.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha explicado que ya se había intentado por otras vías -requerimientos y una inspección de la dirección general de consumo- que el propietario retirara dicho rótulo.

El cartel, ubicado en la puerta del establecimiento en el número 7 de la Plaza Progreso, indica con dibujos que se permite la entrada a hombres y perros pero no a mujeres.

Según Costa, esto supone una "utilización vejatoria de la imagen de la mujer".

El Govern tuvo conocimiento del rótulo a partir de quejas dirigidas al Institut Balear de la Dona (IBD). Según la portavoz, "se ha intentado por todas las vías que retirara el cartel": antes de acudir a la Abogacía, se hicieron requerimientos al propietario de la barbería e incluso una inspección por parte de la Dirección General de Consumo, el pasado 3 de noviembre.

Fruto de estas gestiones el dueño retiró voluntariamente el cartel durante unos días pero finalmente ha vuelto a colocarlo. Por ello, el Govern ha decidido ahora interponer una demanda por publicidad sexista ante el juzgado mercantil de Palma, el competente puesto que se trata de un establecimiento comercial.

Para ello, el Govern balear se ampara en la Ley General de Publicidad y la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.

La Ley General de Publicidad entiende por publicidad ilícita aquella que atenta contra la dignidad de la persona o vulnera los valores y los derechos reconocidos en la Constitución; en este sentido, incluye en la previsión anterior los anuncios "que presenten a la mujer de manera vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes de este como simple objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento", ha indicado el Govern.


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