Sucesos

El Aeropuerto de Son Bonet realiza un simulacro de accidente de una avioneta que colisiona con una unidad de repostaje

El Aeropuerto de Son Bonet realiza un simulacro de accidente de una avioneta que colisiona con una unidad de repostaje

Actualizado el 30/11/2016 07:48                Compartir

El Aeropuerto de Son Bonet ha realizado este martes un simulacro de accidente aéreo con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en su Plan Integral de Autoprotección.

El ejercicio pone a prueba la capacidad de respuesta del propio aeropuerto ante una grave incidencia y comprueba el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos, internos y externos, implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

En esta ocasión, se ha simulado el accidente de una avioneta Cessna 172, con dos miembros de la tripulación, que durante el despegue sufre un fallo técnico y colisiona contra una unidad repostadora de combustible de la empresa CLH conducida por un empleado.

La aeronave sufre un derrame de combustible y se incendia.

El Centro de Operaciones de Son Bonet, al detectar el accidente, declara la alarma y se constituye como Puesto de Mando Principal.

De este modo, se inician las actuaciones enmarcadas dentro del Plan Integral de Autoprotección del aeropuerto y se adoptan todas las medidas necesarias para afrontar la situación.

En este simulacro ha participado, entre otros, además del personal del Aeropuerto de Son Bonet, la Dirección General de Emergencias del Govern de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Marratxí, los Bomberos del Consell de Mallorca y la Guardia Civil.

El balance final ha sido de 2 muertos y un herido grave.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencia Aeronáutica destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto, como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves, durante las operaciones de aterrizaje y despegue que se realizan diariamente.

Su cometido fundamental es garantizar la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de este tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

Con este ejercicio, el aeródromo cumple la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se deben realizar periódicamente simulacros generales de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca