Sucesos

Detenido un grupo criminal desplazado a Menorca para delinquir en las fiestas de Sant Joan

Actualizado el 27/06/2016 14:50                Compartir

La Policía Nacional de Maó detuvo el pasado sábado a un grupo organizado criminal compuesto por seis ciudadanos de nacionalidad colombiana que operaban por toda España mediante el método denominado "chinadores".

El grupo, perfectamente estructurado, planificaba meticulosamente todas sus actuaciones, desplazándose a aquellas localidades donde se celebraba algún tipo de evento lúdico, festival o espectáculo, para sacar provecho de las multitudes congregadas.

Una vez habían actuado, no permanecían más de dos días en la misma ciudad, dificultando así su detección, localización y detención por parte de las autoridades policiales.

Por ello, los agentes de Maó intensificaron la vigilancia con motivo de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella y, finalmente, lograron arrestar a los miembros de la organización antes de que abandonaran la isla.

De hecho, cuatro de los detenidos tenían billetes de regreso a Barcelona con fecha del sábado y una de las arrestadas tenía que volver a Bogotá ayer domingo.

Cuatro de los detenidos son varones de alrededor de 30 años y dos son mujeres, una de 33 y otra de 27 años. Tras su arresto se han logrado recuperar 57 móviles de alta gama sustraídos en Ciutadella, 7.000 euros en efectivo y sustancias estupefacientes.

La investigación comenzó en Guadalajara, cuando a raíz del evento lúdico-deportivo Holi Run se presentaron 26 denuncias por hurto de teléfonos móviles y carteras, todas ellas usando el mismo método consistente en cortar con una cuchilla o cúter el forro de los bolsos y mochilas para sustraer los objetos de valor de su interior.

Asimismo, tras la realización de las gestiones oportunas, se pudo confirmar que los detenidos acudieron a la celebración del mismo evento en las ciudades de Vigo, Badalona, Getafe y Ciudad Real, así como a la primera edición del festival Mad Cool celebrado los días 17 y 18 de junio en la Caja Mágica de Madrid.

Tras la celebración del Holi Run en Vigo se presentaron un total de once denuncias por sustracción de móviles y carteras por el modus operandi descrito.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca