Sucesos

Una exalto cargo de UM señala que había instrucciones para contratar con fondos públicos a empresarios afines

Actualizado el 06/07/2015 12:33                Compartir

La exsecretaria técnica de Cooperación Local en el Consell de Mallorca, Coloma Castañer, quien desde este lunes está siendo juzgada junto a otros cuatro acusados por un presunto desvío de más de 575.000 euros de la institución insular en la adquisición de 4.300 sillas de plástico y el encargo de servicios inexistentes, ha aseverado que había "instrucciones" para que empresarios afines a Unió Mallorquina (UM) fuesen beneficiados con estos contratos, como así sucedió.

Castañer, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama siete años de cárcel, ha sido la primera procesada en ser interrogada. Junto a ella se sientan en el banquillo la exportavoz de UM y exconsellera insular de Medio Ambiente Catalina Julve (quien se enfrenta a la misma petición de pena) y los empresarios supuestamente beneficiados Simón Galmés -también siete años de prisión-, César García y Miguel Rullán -cuatro años-.

A preguntas del fiscal Juan Carrau, Castañer ha recordado que el exconseller Miquel Riera -ya fallecido- dio órdenes para que fuesen contratados los anteriores proveedores y que, cuando Julve le sustituyó en el cargo en enero de 2006, ésta "las mantuvo".

En concreto, el interrogatorio se ha centrado en los tres expedientes tramitados para presuntamente favorecer a los empresarios acusados, los dos primeros por 29.928 y 29.928 euros, respectivamente, para la compra de las sillas, y un último por más de 4.960 euros mensuales durante cuatro años (hasta 515.000 euros) para adjudicar el control de los servicios de recogida selectiva de residuos.

LOS ENCARGOS "NO ERAN NECESARIOS"

La inculpada ha manifestado que las contrataciones de las sillas se llevaron a cabo porque "había un remanente" en los presupuestos del Consell y, según ha espetado, "fueron sillas como podían haber sido mesas o bolígrafos". De hecho, ha apuntado que no era "algo necesario" y Julve, pese a las supuestas instrucciones dejadas por su predecesor en el cargo -que firmó la primera de las adjudicaciones-, "podía haber evitado que el segundo saliera adelante. Se podía parar perfectamente, pero lo firmó".

Castañer ha recordado que la primera remesa de sillas fue encargada en diciembre de 2005 a Almacenes Rullán Suministros Industriales, de la que eran responsables César García y Miguel Rullán; el segundo fue adjudicado en julio de 2006 con la firma de Julve en favor de la empresa Ses Nostres Eines, administrada por Simón Galmés, y el tercero consistió en la contratación de ésta última por parte de las mercantiles adjudicatarias de la recogida selectiva (FCC/Lumsa por un lado y Melchor Mascaró/Rebalim SA y Hermanos Pellicer Pons SA, por el otro).

En el caso de Galmés, Castañer ha señalado que Riera dijo que era "un amigo íntimo" y pidió "que se le ayudara porque estaba pasando por un mal momento económico". "Julve mantuvo todas las instrucciones que había dado. No había nada que se tramitara sin su conocimiento", ha abundado.

Según el Ministerio Público, niguno de los servicios adjudicados se llevó a cabo. La Fiscalía apunta a la comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la administración, y reclama además que los procesados respondan al pago de los fondos presuntamente desviados en favor de la Administración insular.

NADAL LE OFRECIÓ EL CARGO EN LA SEDE DE UM

Al hilo de lo anterior, la acusada ha recordado que fue el exvicepresidente insular Miquel Nadal quien le llamó y le ofreció el cargo de secretaria técnica, citándole para ello en la sede de UM, donde "quería conocerme personalmente".

"Yo no era de UM pero [Nadal] sabía mi nombre por recomendación de unos conocidos, que a su vez conocían a Maria Antònia Munar", ha abundado. Así, fue en el local del extinto partido donde Nadal le explicó con detalle el cargo, en el que debía ocuparse de tramitar los distintos expedientes de la Administración: "formalizaba el expediente y controlaba que se cumplieran los requisitos y que no faltaran los informes. Una vez comprobado se pasaba a firma. Miquel Riera fue mi superior, hasta que una vez fallecido le sustituyó Julve en enero 2006", ha sentenciado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca