Sucesos
Los propietarios forestales valoran la efectividad de los depósitos antiincendios

Los propietarios forestales valoran la efectividad de los depósitos antiincendios

Actualizado el 04/07/2015 14:23                Compartir

El presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza, Rafa Tur, ha valorado la efectividad de los depósitos antiincendios en las labores de extinción del fuego de Sant Joan.

Los efectivos se han abastecido del depósito de Can Garrovers, situado en el municipio y que fue el tercero instalado por la Asociación.

"Dentro de la desgracia, estamos contentos porque hemos visto la importancia de un proyecto que hemos puesto en marcha.

Ha sido efectivo y no nos pararemos aquí. Queremos llegar a tener 40 ó 50 depósitos", ha avanzado a Europa Press.

Para ello, han anunciado una campaña de captación de fondos "ya que se ha comprobado que si tienes los medios, el fuego se puede apagar más rápidamente".

La Asociación ha editado un díptico con información sobre las vías de colaboración y así, cualquier empresa interesada puede participar aportando desde 1.000 euros, para el mantenimiento de depósitos ya instalados, hasta 20.000 euros para la instalación de nuevos contenedores.

Asimismo, han insistido en que los depósitos instalados hasta la fecha suponen una mejora de las infraestructuras contraincendios, "aunque siguen siendo insuficientes para cubrir todo el territorio".

"Se ha demostrado que es lo más eficiente", ha insistido Tur.

Según ha considerado la Asociación, es muy importante también impulsar otras acciones, como la posible restricción del paso de vehículos en determinadas zonas de la isla en épocas de sequía para evitar que una colilla o la chispa de algún motor provoquen un incendio.

"Estamos en una situación muy peligrosa y lo de ayer puede repetirse en cualquier momento porque mañana mismo se pueden dar las mismas condiciones", ha alertado.

El presidente ha confirmado que lograron instalar a tiempo los primeros diez depósitos antiincendios, subvencionados en parte con Fondos Leader y cuyo coste ha rondado los 100.000 euros.

La APFE ha recordado que tiene un papel activo en la protección de los bosques, en la prevención y mejora de las infraestructuras contra incendios.

La APFE ha explicado también que solicitaron al Govern Balear la creación del Plan de Gestión Forestal de les Illes Balears, presentando durante su redacción alegaciones y propuestas.

Asimismo, ha colaborado con Fomento de Turismo en la creación de una plataforma de gestión de la biomasa y en la potenciación de la marca Eivissa Bosc Verd.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca