Sucesos

Anpe apela a seguir trabajando en la prevención de la violencia en la escuela tras la muerte de un profesor en Barcelona

Actualizado el 20/04/2015 19:35                Compartir

El sindicato estatal de docentes de la enseñanza pública Anpe ha condenado el "trágico" incidente que se ha saldado con la muerte de un profesor tras un ataque de ballesta y ha apelado a continuar trabajando "con más determinación" en la prevención y detección de la violencia en los centros escolares.

En un comunicado, la entidad ha transmitido sus condolencias a la familia de la víctima y a la comunidad educativa, aseverando que se trata de un caso "absolutamente novedoso y aislado" en España que "no debe servir para que salten las alarmas, aunque sí nos tiene que servir para reflexionar.

Desde el servicio del Defensor del Profesor, que cada año presenta un estudio sobre convivencia escolar, han apuntado en su último informe que las agresiones y amenazas de alumnos hacia los profesores representan el 7 por ciento de los casos analizados.

Según matizan, no se trata sólo de agresiones físicas con resultado de lesiones, sino de insultos, coacciones y otras actuaciones que atentan contra la convivencia.

"Desde la creación del Defensor del Profesor, Anpe viene poniendo a disposición del profesorado este servicio para ayudar en la resolución de conflictos y establecer cada año medidas que contribuyan a mejorar la convivencia en los centros", han señalado desde el sindicato.

Por todo ello, Anpe exige el cumplimiento de los Decretos de convivencia así como las Normas de conducta establecidas en los centros, así como el amparo legal a los profesores desde la administración educativa y el desarrollo de la ley de autoridad establecida en la Lomce.

Asimismo, pide asistencia psicológica a los profesores que han sufrido alguna situación que ha derivado en daños psicológicos; preparación para la resolución de conflictos, incluida en la formación inicial y continua de los docentes, y la revisión de la Ley del Menor.

"Lamentablemente la violencia existente en la sociedad se traslada en muchas ocasiones a los centros educativos y la escuela debe actuar como un laboratorio de ideas que establezca medidas preventivas y de resolución de conflictos para que ayude a cambiar las conductas violentas", han añadido desde la entidad sindical.

Tal y como recalcan, el profesorado necesita el apoyo y la implicación de la Administración y del resto de la comunidad educativa y de la sociedad en general para mejorar la convivencia en los centros y que los procesos de enseñanza aprendizaje se desarrollen "en óptimas condiciones".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca