Sucesos

Muere un militar español por fuego israelí en un ataque contra Hezbolá

Actualizado el 28/01/2015 14:52                Compartir

El cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido este miércoles en el sur de Líbano durante un ataque del Ejército israelí contra posiciones de Hezbolá, tenía 36 años, estaba casado y era natural de Málaga. Era la segunda vez que participaba en la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

El cabo Soria, que ingresó en las Fuerzas Armadas en 2004, pertenecía a la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano (Córdoba) y se encontraba en Líbano participando en la misión 'Libre Hidalgo' desde el pasado mes de noviembre, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El incidente en el que ha fallecido el militar ha tenido lugar en la zona de Líbano que es responsabilidad del contingente español cuando el Ejército israelí ha atacado posiciones de Hezbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia ocurrido por la mañana.

Francisco Javier Soria Toledo resultó herido en el ataque israelí y fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, ubicada en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas.

MORENÉS CANCELA SU VIAJE A INDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido informado del fallecimiento por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien se encontraba de camino a India, si bien ha decidido cancelar esta visita tras conocer lo ocurrido, por lo que ya está regresando a España.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha indicado en rueda de prensa en Madrid que después del ataque le ha llamado el embajador de Israel en España, Alon Bar, para trasladar sus condolencias y pedir disculpas por el fallecimiento del cabo, ya que se ha tratado de un "accidente".

Además, el ministro ha informado de que el Gobierno español ha solicitado ya a Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación urgente y exhaustiva de lo sucedido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmaba este miércoles en su cuenta de la red social Twitter el fallecimiento de un militar español en el sur de Líbano.

"Mi más profundo pesar por el fallecimiento del militar español en Líbano. Mi afecto y condolencias a su familia y compañeros", indica Rajoy en un comentario de su cuenta personal y que además firma él mismo con las iniciales 'MR'.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca