Sucesos

La Policía Local turística realizó más de 9.800 actuaciones y realizó 31.500 horas de vigilancia

Actualizado el 18/12/2014 15:05                Compartir

El Servicio Policial de Atención al Turista (SPAT) ha realizado en la pasada temporada un total de 9.839 actuaciones y 31.512 horas de vigilancia específicas para garantizar la seguridad de las distintas zonas turísticas, según han presentado el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, y la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito.

De todas las actuaciones, 1.878 se refieren a accidentes de tráfico o intervenciones por infracciones en los que se han visto implicados turistas, 4.078 relacionadas con venta ambulante, realización de actividades sin licencia, seguridad en las playas o quejas por ruidos.

Además, se realizaron 3.474 actuaciones específicas por atención individualizada a la víctima, denuncias penales, contactos con los respectivos establecimientos turísticos o actuaciones por pérdida de objetos o documentación; y 409 por intervenciones con turistas como infractores penales, administrativos o por intoxicaciones etílicas.

Por lo que se refiere al total de horas de vigilancia específicas realizadas por los 43 policías que este año han prestado el servicio: 11.216 se han efectuado en playas, 13.067 en zonas turísticas, 5.180 en zonas de viviendas vacacionales y 2.049 en mercados locales semanales.

El SPAT se ha puesto en marcha por primera vez la pasada temporada turística en un total de 21 municipios, después de que en verano de 2013 se aplicara de manera piloto y con "un resultado excelente" en el municipio de Andratx, han explicado desde el Govern en un comunicado.

Así, 43 policías locales han prestado el servicio con el objetivo de mejorar la seguridad de los turistas, mejorar igualmente la labor informativa y de asesoramiento al visitante; dar a la víctima una atención más personalizada; tener una comunicación directa con los empresarios del sector turístico de cada zona y así garantizar e impulsar un correcto sistema de coordinación con todos los cuerpos de seguridad.

EN OCHO MUNICIPIOS MÁS EN LA PRÓXIMA TEMPORADA

Lafuente ha anunciado que, de cara a la próxima temporada, el Servicio Policial de Atención al Turista se ampliará a otros ocho municipios: Estellencs, Inca, Mancor, Muro, Porreres y Sa Pobla en Mallorca; Es Mercadal en Menorca y Sant Joan en Ibiza.

Estos municipios se añadirán a las 21 localidades que ya cuentan con el servicio y que son Alcúdia, Andratx, Bunyola, Costitx, Deià, Esporles, Maria de la Salut, Pollença, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Ses Salines, Son Servera, Sóller y Vilafranca en Mallorca; Alaior, Ciutadella, Ferreries, Es Castell, Maó y Sant Lluís en Menorca y Santa Eulària en Ibiza.

Además, en 2015 se contará con 54 agentes que estarán repartidos de la siguiente manera: 44 policías en los 20 municipios de Mallorca; siete policías en las siete localidades de Menorca donde se contará con el servicio y tres agentes para los municipios de Sant Joan y Santa Eulària.

Cabe recordar que los policías que prestan servicio en el SPAT son agentes de la Policía Local que se han formado específicamente en la materia en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) donde han recibido módulos de formación concreta en idiomas, tráfico, derecho procesal para su aplicación en los juicios rápidos, etcétera.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca