Sociedad

IBFamilia propone la creación de un consejo asesor que promueva la reforma horaria en Baleares

Actualizado el 16/10/2018 18:37                Compartir

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) pedirá el próximo viernes en una reunión prevista con la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, la creación de un consejo asesor sobre la reforma horaria para proponer una reforma y racionalización del tiempo en Baleares.

Según ha informado esta entidad en un comunicado, al hilo del cambio de horario del 27 al 28 de octubre, han propuesto este nuevo grupo de trabajo para la racionalidad de los horarios, puesto que consideran que España tiene "los horarios más extraños de Europa".

En concreto, han explicado que los tiempos son "irracionales e improductivos" y tienen "efectos negativos en la salud, educación, familia y equilibrio demográfico y ecología, entre otros. Hay que poner los horarios al servicio de las personas ya que las consecuencias de la desorganización horaria se está demostrando en el terreno de la productividad, de la salud, y del tiempo para la familia, el ocio y lo personal", indican en la nota.

De este modo, han pedido "más salud y libertad, mejor conciliación entre la vida laboral y personal" y "un paso más hacia la igualdad de género efectiva, hacia mejora en la calidad del sueño y hacia una mayor productividad en el trabajo y en clase".

En esta línea, han argumentado que "hace falta compactar y flexibilizar la jornada laboral y esto tiene que venir acompañado de un cambio en el ocio y el 'prime time' televisivo", así como en los horarios comerciales .

"Queremos proponer iniciativas como un banco de horas para los empleados, que las jornadas laborales terminen a las 18.00 horas, cuando sea posible, y una rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades para las empresas pioneras", han concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca