Sociedad

El Govern inicia una campaña para encontrar voluntarios de Protección Civil

El Govern inicia una campaña para encontrar voluntarios de Protección Civil

Actualizado el 13/09/2018 14:11                Compartir

La Dirección general de Emergencias e Interior ha presentado este jueves la campaña 'Buscamos gente como tú, valiente' para fomentar la incorporación de voluntarios de Protección Civil a las 54 agrupaciones municipales existentes en Baleares.

Según han informado desde la Conselleria de Hacienda y Administraciones Pública, la presentación de la campaña se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Inca, con la presencia de la consellera Catalina Cladera, del alcalde Virgilio Moreno y del director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló.

Así, han explicado que el Cuartel General Luque de Inca será el lugar donde este fin de semana se celebre la Fiesta anual de Protección Civil de Mallorca, momento en el cual se hará entrega de todo el material promocional de la campaña a los miembros de las agrupaciones.

El material de la campaña 'Buscamos gente como tú, valiente' está integrado por folletos, carteles y un 'microsite', protecciocivil.caib.es, donde se incluye una relación de las agrupaciones y los datos de contacto a los que se puede recurrir si se está interesado en hacerse voluntario.

Cladera ha destacado que las agrupaciones de Protección Civil "son una pieza fundamental en la resolución de muchas emergencias" y ha animado a la gente a hacerse voluntario.

Perelló ha detallado que para ser voluntario "es necesario tener más de 18 años, no sufrir ninguna enfermedad contagiosa, ser apto para los trabajos propios de los servicios que se tienen que prestar y superar un curso de formación". Los próximos cursos se llevarán a cabo durante los meses de octubre y febrero.

Por su parte, Moreno ha recordado la "importancia del trabajo de los voluntarios en todos los pueblos", así como "la implicación en el día a día de las localidades, tanto en las fiestas, como por las activaciones en caso de emergencia".

Actualmente hay unos 1.200 voluntarios de Protección Civil en las Islas que apoyan a los diferentes organismos de la comunidad en las tareas de prevención y salvamento, ya sea a personas o bienes afectados por cualquier siniestro o calamidad pública.

Este año han sido activados por el SEIB 112 en 695 ocasiones (533 en Mallorca; siete en Menorca; 138 en Ibiza y 17 en Formentera), principalmente en incidentes relacionados con la investigación de personas desaparecidas, rescates a la montaña, incendios, inundaciones, y accidentes de tráfico.

Cladera ha recordado la presencia de "más de 100 voluntarios de Protección Civil de toda Mallorca" en la reciente Subida a Lluc a pie de la Part Forana de Mallorca, celebrada el pasado fin de semana, y que también contó con la coordinación de los técnicos de la Dirección general de Emergencias e Interior desde el Centro de Control de Voluntarios que se instaló precisamente a la Plaza del Bestiar en Inca.

La investigación terrestre para la búsqueda del piloto del Ibanat, o la acogida a los pasajeros del ferry argelino que fue desviado al Puerto de Alcúdia debido a un incendio a bordo, han sido otras acciones destacadas de los voluntarios de Protección Civil de Mallorca durante este 2018.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca Contador Gratis