Sociedad

Experto aconseja 'educar desde edades tempranas para reducir problemas como el suicidios entre jóvenes LGTBI'

Experto aconseja 'educar desde edades tempranas para reducir problemas como el suicidios entre jóvenes LGTBI'

Actualizado el 11/09/2018 13:50                Compartir

El Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib) ha indicado este lunes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la prevención del Suicidio, que hay que educar en "valores y respeto" desde edades tempranas para reducir problemas como el suicidio entre jóvenes del colectivo LGTBI.

En declaraciones a Europa Press, el decano del Copib, Javier Torres, ha explicado que es capital la colaboración entre las instituciones para que "disminuya el número de suicidios entre este colectivo" y que, además, es "muy importante la prevención desde la escuela".

Según ha dicho, "desde edades tempranas se tiene que empezara a trabajar en igualdad, valores y en el respeto, independientemente, de la orientación sexual, la raza, el aspecto físico o la discapacidad".

Por otro lado, ha dicho que aunque en la actualidad se está trabajando como con el Observatorio del Suicido del Govern, "no se puede bajar la guardia" porque hay adolescentes que lo están pasando "muy mal por su orientación" y esto, tal como ha remarcado, "puede acabar o en un intento de suicidio o en un suicidio consumado".

Para este lunes, el Copib ha organizado la mesa de debate 'Suicidio y Adolescentes LGTBI', con el objetivo de analizar la problemática de la conducta suicida en uno de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, con la mesa de debate quieren dar visibilidad al problema y animar a los adolescentes a que si lo necesitan, "pidan ayuda" para "afrontar" la situación. Además, ha añadido, los padres también tienen que aprender a cómo tratar la orientación sexual de sus hijos.

El debate ha sido moderado por la coordinadora del Grupo de Trabajo de Investigación y Prevención de la Conducta Suicida del Copib, Adelina Sastre, y en ella han participado el responsable de la Unidad de Identidad de Género (IbSalut); Fernando Rivera, la catedrática de Psicología Social del Departamento de Psicología de la UIB, Marga Gili, y la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Marta Escoda,

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca