Sociedad

Un total de 150 estudiantes ciegos de Baleares empiezan las clases, este curso con nuevas tecnologías inclusivas

Un total de 150 estudiantes ciegos de Baleares empiezan las clases, este curso con nuevas tecnologías inclusivas

Actualizado el 10/09/2018 16:47                Compartir

Un total de 150 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Baleares regresarán estos días a las aulas para comenzar el curso 2018-2019, en el que, como novedad, muchos de ellos contarán con nuevas herramientas inclusivas para facilitar su incorporación y aprendizaje en igualdad de condiciones.

Así lo ha indicado ONCE Baleares en una nota de prensa en la que ha explicado que el 99,6 por ciento de este alumnado se escolariza en centros educativos ordinarios respondiendo al principio de una enseñanza inclusiva.

Del total de 150 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave, 35 son escolares que comienzan la Educación Infantil; 34 están escolarizados en Educación Primaria; 16 se encuentran en Educación Secundaria Obligatoria; cinco cursan Bachillerato; nueve se preparan en la Formación Profesional; 11 se enfrentan a la Universidad; y 40 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para que los alumnos puedan alcanzar el rendimiento escolar pleno se cuenta con material adaptado, ya sean libros en braille o en cualquier otro soporte, y tecnologías facilitadas por ONCE para seguir el curso en igualdad de condiciones.

De cara a este curso 2018-2019 contarán con nuevas herramientas como 'Braitico', un método oficial para aprender braille. Estará disponible en todas las aulas donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual cuyo sistema de lectoescritura sea el braille.

La herramienta ha sido desarrollada por profesores y educadores de la ONCE de toda España, bajo las directrices de la Comisión Braille Española (CBE).

Otra herramienta es EDICO, un Editor Matemático Accesible desarrollado por ONCE con la Universidad Complutense de Madrid. Esta tecnología convierte la signografía matemática estándar en braille, de tal forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a un alumno con ceguera sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura.

Además, también permite que los estudiantes escriban en braille en su ordenador cualquier fórmula matemática y que el profesor la pueda visualizar en la pantalla de forma estándar; así como comunicarse con el resto de compañeros.

ONCE ha recordado que existen equipos específicos de profesionales dedicados a la atención educativa a personas con discapacidad visual, formados mediante convenios de colaboración entre la entidad y las Administraciones, para garantizar el derecho de estos estudiantes a recibir una atención equitativa y de calidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca