Sociedad

El Govern inicia los procedimientos de traspaso de competencias de políticas de género, mujer y LGTBI

El Govern inicia los procedimientos de traspaso de competencias de políticas de género, mujer y LGTBI

Actualizado el 13/07/2018 16:53                Compartir

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes el inicio de los procedimientos de traspaso de las competencias políticas de género y mujer, así como de las políticas LGTBI, a los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

"Esto implica una acción directa con la ciudadanía, como es la elaboración de los planes estratégicos de igualdad, las medidas de promoción, participación y sensibilización de cada isla y las medidas relacionadas con la prevención y la protección de las mujeres víctimas de violencia machista", ha explicado Costa en rueda de prensa.

Asimismo, ha señalado que, pese al traspaso de competencias en políticas de género y mujer, la Administración balear seguirá ejerciendo las funciones de planificación, investigación, formación y coordinación de las mismas.

En el caso de las competencias en políticas LGTBI, los consells también asumirán las funciones y los servicios de proximidad, como es el impulso de consells y comisiones de participación LGTBI, el diseño y la aplicación de políticas destinadas a erradicar la desigualdad o medidas de sensibilización.

En este caso, la Comunidad Autónoma también mantendrá las competencias más relacionadas con la coordinación y la planificación de estas políticas, como es el impulso de un plan institucional que garantice la coordinación entre los diferentes organismos competentes.

Con estos traspasos de competencias, que se harán efectivos en enero de 2019, el Govern continúa con las pautas marcadas por el Estatuto de Autonomía en lo que al reparto de competencias se refiere.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca