Sociedad

El proyecto de Coca-Cola 'Mares Circulares' limpiará 33 playas de Baleares

El proyecto de Coca-Cola 'Mares Circulares' limpiará 33 playas de Baleares

Actualizado el 13/07/2018 06:30                Compartir

El proyecto impulsado por Coca-Cola 'Mares Circulares', destinado a la limpieza de costas y fondos marinos, intervendrá este año en 33 playas de Baleares y dos caladeros y colaborará en la conservación de la reserva marina de Cala Rajada.

Así lo ha anunciado la compañía, que ha presentado este jueves en Palma este proyecto para la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular. La presentación ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y ha contado con la participación del conseller Vicenç Vidal.

En Baleares, 'Mares Circulares' limpiará 33 playas de más de una decena de ayuntamientos, como Calviá, Alcudia, Santanyí, Campos, Felanitx, Andratx, Ses Salines, Palma, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulalia. También se limpiarán los fondos marinos de dos caladeros.

Además de estas actividades de limpieza, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en la localidad de Calvià. Mediante estas acciones esperan sensibilizar a 500 personas.

Junto con estas iniciativas, 'Mares Circulares' quiere aprovechar el verano para desarrollar acciones de formación e información en cuatro de las playas con mayor afluencia de la costa balear.

MÁS QUE UNA RECOGIDA MASIVA DE ENVASES

Desde la compañía han indicado que se trata de su proyecto "más ambicioso hasta la fecha" en materia de limpieza del litoral, ya que "más allá" de la recogida masiva de envases, se busca sensibilizar y generar estudios de economía circular para contribuir al desarrollo de futuras iniciativas.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, así como de Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

Durante la presentación, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha manifestado la voluntad de la marca de que el proyecto "tenga un largo recorrido".

"No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos", ha apuntado la representante de Coca-Cola, que ha enmarcado el proyecto dentro de la estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos'.

Por su parte, el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán, ha definido 'Mares Circulares' como "un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos".

El conseller Vicenç Vidal, por su parte, ha declarado que "el mejor residuo es aquel que no se produce" y ha recordado que con la iniciativa 'Let's Clean Europe' se han movilizado más de 7.000 personas en unas 100 acciones desde 2016.

Para cumplir los objetivos europeos de cara a 2020, ha proseguido, lo importante es "trabajar para que estos residuos no lleguen al medio ambiente y conseguir compensar los impactos".

Por su parte, la responsable de Comunicación de la Asociación Vertidos Cero, María Cabrera, ha valorado que "cuando los residuos escapan de los sistemas de recogida simplemente se dan por perdidos", pero con este proyecto exploran "las posibilidades de recuperarlos y utilizarlos como materiales".

'MARES CIRCULARES' INTERVENDRÁ EN MÁS DE 270 KM DE COSTA EN ESPAÑA

El proyecto 'Mares Circulares' arrancó a finales de mayo y prevé colaborar la conservación de las reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal.

En el conjunto del país se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que se traduce en más de 270 kilómetros de línea de costa.

Para llegar a playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.

Además, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta intervención en fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.

Así, se prevén recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas sean de plástico PET. Esta cantidad será reintegrada en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

SENSIBILIZACIÓN CON NIÑOS Y ADULTOS

En el ámbito de la sensibilización, 'Mares Circulares' prevé llegar a más de 10.000 jóvenes y adultos a través de centros educativos y ayuntamientos.

En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para que conozcan estos entornos protegidos y además entiendan el problema generado por los residuos en el medio marino.

Además, se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con mayor afluencia en época estival.

INVESTIGACIONES PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Finalmente, Coca-Cola en España impulsará investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas.

Asimismo, pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con con 5.000 euros a una 'startup' que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos.

En la presentación de este jueves también han estado presentes la vicepresidenta de Asociación Chelonia, Ana Fidalgo, y el jefe de comunicación en Baleares de Coca-Cola European Partners Iberia, Gabriel Mulet.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca