Sociedad

El Instituto Balear de la Familia reclama 'mayor control' de los padres para evitar el consumo de alcohol en menores

El Instituto Balear de la Familia reclama 'mayor control' de los padres para evitar el consumo de alcohol en menores

Actualizado el 27/06/2018 07:04                Compartir

El Instituto Balear de la Familia ha reclamado mayor control" de los padres para evitar el consumo de alcohol en menores tras constatar que, según el Baremo Sanitario 2017 editado por el CIS, "cuatro de cada diez ciudadanos de Baleares opina que los padres deben ejercer un mayor control para evitar que los menores ingieran alcohol".

La organización ha explicado en un comunicado que la gran mayoría de la población balear (82,2 por ciento) está "a favor de establecer medidas para que los menores no consuman alcohol en lugares públicos". Además, el 81,9 por ciento apoya que "una ley debería limitar la publicidad de alcohol que pudiera llegar a los menores de 18 años".

Asimismo, el 81,5 por ciento opina que "se deberían establecer sanciones, aunque no sean económicas, para aquellos menores que consuman alcohol". Finalmente, la gran mayoría (91,6 por ciento)está a favor de "endurecer las sanciones a los establecimientos que incumplan la prohibición de venta de alcohol".

Según el Instituto, en una escala del uno al diez, los ciudadanos de Baleares puntúan con un 8,82 su grado de acuerdo con una ley que estableciera medidas para que los menores de 18 años no consumieran alcohol.

La organización destaca que el 80,3 por ciento de los adolescentes -14 a 18 años- ya han consumido alcohol alguna vez en la vida, el 71,2 por ciento en el último año y el 54,1 por ciento en el último mes, en Baleares. Así, se han emborrachado alguna vez en la vida el 58 por ciento, el último año el 47,3 por ciento y en el último mes el 25,3 por ciento.

Además, se ha recalcado que "no sólo ha cambiado la forma de relacionarse de los jóvenes con el alcohol respecto a cómo lo hacen los adultos, sino que además se ha intensificado el tiempo que dedican a la fiesta y al ritual del 'botellón'".

Ante esta situación, el Instituto Balear de la Familia ha reclamado que, "además de la ordenanza 'anti botellón' de las adminsitraciones, se realicen políticas con perspectiva de familia, que es desde donde se deben prevenir estas conductas adictivas".

Como medida concreta, han propuesto la realización de una guía práctica para una diversión sana de los hijos dirigido a los padres y así tener un instrumento para que la familia pueda enfrentarse al botellón.

"La educación y, por tanto, la prevención del consumo de alcohol de nuestros hijos es sobre todo una cuestión de valores, de ejemplos y de diálogo familiar, que con un lenguaje directo y sencillo, se intente trasladar algunas claves de actuación basadas en mantener una buena relación afectiva con sus hijos y en saber transmitirles dónde están los límites de sus actos", han concluido desde el Instituto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca