Sociedad

Cerca de 200 abogados y jueces asisten este jueves y el viernes a unas jornadas sobre Derecho de Familia en Palma

Cerca de 200 abogados y jueces asisten este jueves y el viernes a unas jornadas sobre Derecho de Familia en Palma

Actualizado el 13/06/2018 14:09                Compartir

Cerca de 200 abogados y jueces de España asistirán este jueves y el viernes a las Jornadas sobre Derecho de Familia que se celebran en Palma y que reúnen a expertos del país en materia de divorcios, custodias de hijos, filiaciones, adopciones y herencias.

Según un comunicado, la apertura del congreso correrá a cargo de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, el presidente de la sección cuarta de la Audiencia Provincial, Álvaro Latorre López, y la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano.

Uno de los asuntos centrales del congreso será la compensación económica para el cónyuge que se quedó al cuidado del hogar y la atribución del uso de la vivienda en los procesos de divorcio.

La reciente reforma del Régimen Económico Matrimonial en Mallorca y sentencias recientes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) han abierto procesos millonarios de divorcio que se están ventilando en los juzgados de Palma.

Desde la Aeafa han explicado que esta situación es relativamente nueva y viene derivada por la modificación de la Compilación de Derecho Civil de Baleares, que fija una compensación económica a favor de quien, durante la convivencia, contribuye al levantamiento de cargas mediante el trabajo para la familia.

Los expertos participantes en las jornadas también analizarán otros asuntos derivados de los procesos de divorcio, como la custodia compartida de los hijos o la sustracción de menores por parte de uno de los padres.

Además, Lozano ha destacado que "hay 150.000 niños afectados por divorcios cada año en España. Nueve de cada diez parejas que se separan tienen hijos menores de edad". Así, España se ha convertido en uno de los países con una mayor tasa de rupturas, con una media de 400.000 anuales, cinco cada minuto.

La tasa de separación y divorcios en Baleares se ha situado en el 6,7 por cada 10.000 habitantes en el primer trimestre de 2018, una de las cifras más altas del país, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aeafa agrupa a cerca de 2.000 abogados de toda España especializados en Derecho de Familia y es el interlocutor con el Gobierno central y los gobiernos autonómicos para el asesoramiento e impulso de las reformas legislativas relacionadas con el Derecho de Familia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca