Sociedad

El Instituto Balear de la Familia entrega a los grupos parlamentarios su barómetro sobre la situación de la familia

El Instituto Balear de la Familia entrega a los grupos parlamentarios su barómetro sobre la situación de la familia

Actualizado el 18/05/2018 13:38                Compartir

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha entregado este viernes a los grupos parlamentarios su informe 'Barómetro de la familia en Baleares 2018', con el fin de que sea estudiado por las formaciones.

En dicho estudio, elaborado con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Baleares (IBES), la entidad alerta del "progresivo envejecimiento" de la población en Baleares debido principalmente a un "déficit de natalidad" en las Islas.

En este sentido, constata que la natalidad en Baleares en la actualidad es menor que en los últimos diez años y menor que la media nacional (la tasa de fecundidad era en 2016 del 38,5 en el conjunto de España y del 37,6 en Baleares).

Además, el informe del Instituto Balear de la Familia también revela que en las Islas cada vez se tienen hijos más tarde. La edad media de maternidad se sitúa en 31,6 años en 2016, cuando en 2010 eran 30,8 años. En los últimos 13 años se ha retrasado dos años la edad de maternidad.

Respecto a la conciliación familiar, el barómetro recoge que "sigue siendo la asignatura pendiente en Baleares", donde solamente un 4,36 por ciento de las mujeres tienen flexibilidad horaria.

Para solucionar esta situación, entre otras propuestas, han solicitado la aprobación de las Leyes de apoyo a la Familia en Baleares, de protección a la maternidad, y de conciliación familiar y la publicación de encuestas sobre las necesidades y problemas de las familias.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca