Sociedad

Nace la Corte de Arbitraje de Baleares como alternativa extrajudicial para solucionar conflictos

Nace la Corte de Arbitraje de Baleares como alternativa extrajudicial para solucionar conflictos

Actualizado el 17/05/2018 14:25                Compartir

La Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios, el Colegio de Arquitectos y la UIB han impulsado la creación de Corte de Arbitraje de las Illes Balears, como alternativa extrajudicial para solucionar conflictos.

El objetivo, según han explicado sus impulsores en un comunicado, es que la Corte se convierta en un referente internacional en la resolución de conflictos del sector turístico.

En este sentido, se plantea fomentar el arbitraje entre las empresas del sector turístico (hoteleras, agencias, touroperadores) para facilitar de forma rápida y eficaz la resolución de conflictos en los que estén implicadas empresas de distintos países.

El arbitraje supone que las partes implicadas acuerdan voluntariamente someter las cuestiones litigiosas a la decisión de uno o varios árbitros nombrados por la Corte, renunciando a acudir a los tribunales ordinarios y obteniendo una decisión que pone fin al conflicto con todos los efectos de la cosa juzgada.

La Corte de Arbitraje de Baleares está impulsada por la Asociación para el Arbitraje Institucional de las Islas Baleares (Asaib), que se constituyó en 2011 con el objetivo de fomentar la cultura arbitral. Con la puesta en marcha de la Corte se da ahora el impulso definitivo a la práctica de este sistema extrajudicial.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca