Sociedad

Una decena de personas se forman en materia forestal en el marco del programa Sembram Futur

Una decena de personas se forman en materia forestal en el marco del programa Sembram Futur

Actualizado el 15/05/2018 08:40                Compartir

Un total de diez alumnos-trabajadores se están formando en el área forestal y están realizando tareas en el parque natural de Llevant en el marco del programa Sembram Futur, financiado por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).

Según ha detallado en un comunicado este lunes la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, el proyecto cuenta con una inversión de 152.551 euros.

Los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han visitado a los trabajadores del programa.

Este programa permitirá a los participantes obtener certificados de profesionalidad en Actividades auxiliares en aprovechamiento forestal y en Conservación y mejora de montes, con nivel 1 de calificación profesional.

Durante la visita, Negueruela ha considerado "importante" seguir estableciendo otro tipo de políticas en materia de ocupación y ha puesto en valor las políticas activas de ocupación "puesto que los resultados de inserción laboral de las personas que pasan por estos proyectos de ocupación y formación son más elevadas que los resultados de las personas que no las realizan".

Asimismo, el conseller ha anunciado que estudiarán la posibilidad de ofrecer en las próximas convocatorias de ayudas el nivel formativo 2 de la especialidad que se imparte a Sembram Futur, "porque permitirá tener más oportunidades de ocupación en el ámbito privado".

Por su parte, Vidal ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Artà al haber aportado recursos propios para impulsar, junto con el SOIB y con la colaboración otras administraciones como la Ibanat, este proyecto que genera oportunidades de trabajo por medio del aprendizaje de un oficio.

Los proyectos de ocupación enmarcados en el Programa SOIB 30 permiten a personas mayores de 30 años, parados, acceder a un trabajo y a la vez realizar una formación vinculada.

En el caso concreto del proyecto Sembram Futur, las personas beneficiarias aprenden a combatir plagas de manera respetuosa con el medioambiente, a reforestar espacios quemados, a mantener espacios forestales y a fomentar el desarrollo de empresas agroalimentarias y de producto local, entre otros materias.

El Ayuntamiento de Artà ha apostado por esta formación para la ocupación con el fin de dar una nueva opción profesional a parados provenientes de sectores como la construcción, la agricultura y la industria.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca