Sociedad

Mallorca acoge unas jornadas para ahondar en la figura del payaso de hospital como herramienta terapéutica

Mallorca acoge unas jornadas para ahondar en la figura del payaso de hospital como herramienta terapéutica

Actualizado el 15/05/2018 06:11                Compartir

La isla de Mallorca acogió el pasado fin de semana las primeras jornadas nacionales de dirección artística de payasos de hospital que tienen por objetivo ahondar en la metodología del payaso de hospital como herramienta terapéutica en centros sanitarios, asistenciales y residenciales para ofrecer una mejor calidad en el acompañamiento a pacientes pediátricos y adultos.

Sonrisa Médica ha sido la encargada de organizar estas primeras jornadas y fue también la primera asociación de payasos de hospital que se fundó en España hace 24 años, según un comunicado.

Esta asociación interviene actualmente en los centros Son Espases, Son Llàtzer, Inca y Manacor y mantiene propósito de poder iniciar su actividad en Ibiza y Menorca en breve.

El presidente de Sonrisa Médica, Josep Lluís Vidal, ha expresado que "el estado emocional de los niños y de sus acompañantes es pieza clave para enfrentarse a la enfermedad, y las actuaciones de los payasos de hospital ayudan a que recuperen su condición de niños al regresar al mundo de magia, música e ilusión que facilitará su recuperación"

Asimismo, los payasos hospital son profesionales del 'clown' con amplia experiencia en artes escénicas y preparados a nivel sanitario y psicológico para poder cumplir con los protocolos de cada centro y afrontar adecuadamente las delicadas situaciones que se viven en los hospitales.

En estas jornadas han participado representantes de las asociaciones Algaraklown (San Sebastián), Cazasonrisas (Palencia), Clownrisas (Ciudad Real), Expressyourclown (Vitoria), PayasoSalud (Madrid), PayaSOSpital (Valencia), Saluticlowns (Tarragona), Saniclown (Madrid), Socialclown (Ibiza) Terapicclowns (Burgos), Tirita Clown (Palamós), Xaropclown (Girona) y Sonrisa Médica (Baleares).

Además, la celebración del encuentro se ha llevado a cabo en Mallorca a través de la colaboración solidaria que la cadena hotelera de capital mallorquín Fergus Hotels ha ofrecido para alojar y atender a todos los participantes en sus instalaciones del Club Vell Marí de Can Picafort.

Por último, desde Sonrisa Médica han señalado que esperan que estas jornadas tengan continuidad anual y sirvan para mantener la profesionalidad de la labor que desempeñan para atender a pacientes y familiares y alcanzar el nivel de excelencia en cada una de las intervenciones que llevan a cabo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca