Sociedad

Convocan este martes en Palma una manifestación para reclamar el cumplimiento del Pacto Contra la Violencia Machista

Actualizado el 14/05/2018 20:18                Compartir

El Moviment Feminista de Mallorca ha convocado para este martes, 15 de mayo, una manifestación en Palma para reclamar al Gobierno central el cumplimiento del Pacto Contra la Violencia Machista.

La protesta partirá a las 20.00 horas desde la plaza de la Porta Pintada de Palma, bajo el lema 'Compromís = Presupost', y finalizará enfrente de la Delegación del Gobierno en Baleares con la lectura de un manifiesto estatal.

Asimismo, desde Moviment Feminista han exigido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 "cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de género, para avanzar aplicando las 214 medidas aprobadas después de un año de debates".

En esta línea, el PSIB ha anunciado este lunes en un comunicado que se sumará a la protesta. Así, la secretaria de Igualdad, Silvia Cano, ha avanzado que se trata de "una buena ocasión para denunciar el incumplimiento de este acuerdo por parte del PP, ya que sólo ha incluido 80 de los 200 millones de euros que había prever para este año a los Presupuestos Generales del Estado".

Cano ha calificado de "inadmisible" dicho incumplimiento y ha señalado que "los 80 millones que se han presupuestado son los que tienen que gestionar los Ministerios, mientras que no se sabe nada de los 100 millones que debían ser gestionados por las Comunidades Autónomas ni de los 20 millones para los ayuntamientos".

Por ello, los socialistas han insistido en la necesidad de que el Estado haga llegar las partidas comprometidas en el pacto, ya que "no se podrá avanzar en la erradicación de la violencia machista y en la atención específica a las mujeres si no se dotan a las diferentes administraciones de los recursos económicos adecuados", ha defendido Cano.

Para la secretaria de Igualdad, "la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres debe ser una prioridad para toda la sociedad y también una obligación que corresponde a los partidos políticos y a las administraciones en el ámbito de sus competencias".

En este sentido, ha destacado que "hay que dotar de los recursos suficientes el Pacto de Estado que contiene 213 propuestas de actuación que abordan el problema de manera integral y que en su conjunto mejoran la situación de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos".

Finalmente, Cano ha querido poner de manifiesto que "la dejadez y falta de compromiso del Gobierno del PP contrasta con las políticas del Govern, desde donde se garantiza un año de trabajo a las mujeres víctimas y desde donde se está aplicando el Pacto Contra las Violencias Machistas con un presupuesto de casi 14 millones de euros y con medidas concretas, insuficiente si no tenemos el Gobierno y los recursos que debe aportar".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca