Sociedad

Más de 500 estudiantes protestan en Palma contra la sentencia de 'La Manada'

Más de 500 estudiantes protestan en Palma contra la sentencia de 'La Manada'

Actualizado el 10/05/2018 18:16                Compartir

Más de 500 estudiantes han protagonizado este jueves una protesta por las calles de Palma contra la sentencia de 'La Manada' que ha concluido frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

La manifestación ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes y 'Lliures i combatives' y, según ha explicado una portavoz del comité, muchos de los jóvenes se han saltado clases o exámenes para asistir.

Los estudiantes han marchado desde la plaza del Institut Balear hasta la calle Constitución, donde han coreado lemas como 'No es no y lo demás es violación', 'Yo sí te creo' o 'Esta Justicia es una mierda' y se ha leído un manifiesto.

Según ha indicado la portavoz del comité, la protesta se ha dirigido principalmente contra la sentencia de 'La Manada', pero también ha sido para criticar otras decisiones judiciales recientes sobre abusos y agresiones sexuales cuyas condenas "son rebajadas porque el violador iba borracho o la víctima estaba dormida".

En el manifiesto, han tildado de "increíble" y "repugnante" que "se puede violar en grupo, grabarlo, difundirlo, torturar físicamente y psicológicamente a una mujer, sin que se castigue este delito como si no hubiera pasado nada".

Además, han acusado al Gobierno de "hipócrita" porque consideran que "no hace más que aplicar medidas contra las mujeres", especialmente las trabajadoras.

CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA

La de Palma ha sido una de las más de 40 concentraciones previstas en toda España para denunciar a "una justicia machista que ampara y protege a violadores", según ha explicado a Europa Press la secretaria general nacional del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

el Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga este jueves en los institutos y universidades del país para protestar contra la "escandalosa sentencia" de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual, pero absueltos del delito de agresión sexual del que habían sido acusados.

"Por eso hacemos un llamamiento a parar ese día las aulas y dar una respuesta contundente por parte de la juventud", añade la portavoz del Sindicato de Estudiantes, que en Madrid ha convocado una concentración al mediodía en la Puerta del Sol que pretende convertirse en manifestación para finalizar ante la sede del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo de la capital.

Según expone el sindicato en un comunicado, la huelga pretende mostrar su rechazo a la "justicia patriarcal y machista" tras la "sentencia aberrante" que "ha conmocionado a millones de mujeres, y también a una mayoría de hombres con conciencia".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca