Sociedad

Amics de la Terra presenta alegaciones a la ley de cambio climático y pide que avance 'hacia la fiscalidad verde'

Amics de la Terra presenta alegaciones a la ley de cambio climático y pide que avance 'hacia la fiscalidad verde'

Actualizado el 02/05/2018 13:18                Compartir

La asociación ecologista Amics de la Terra ha presentado un total de 24 alegaciones a la ley de cambio climático del Govern y ha pedido que avance "hacia la fiscalidad verde".

Según ha expresado el colectivo en un comunicado, desde el acuerdo de Paris, el Estado español "no ha avanzado en la aplicación de medidas para reducir las emisiones de CO2, siguiendo en su política retrograda de fomentar las fuentes de energía contaminantes".

Por eso, y por "la urgencia de poner en marcha acciones encaminadas a la mitigación y la adaptación al cambio climático en Baleares, así como la transición a un modelo energético descarbonizado, inteligente, eficiente y 100% por ciento renovable", Amics de la Terra ha celebrado el "esfuerzo" del Ejecutivo balear para "diseñar una hoja de ruta para hacer esta transición", según han señalado desde la asociación.

Sin embargo, Amics de la Terra ha considerado que la ley "queda bastante ligada a las directrices económicas de la mal llamada economía sostenible". Así, han señalado que para que la economía se volviera realmente sostenible se tendrían que proponer cambios estructurales importantes en la primera fuente de ingresos de la Comunidad Autónoma".

De este modo, la asociación ha sostenido que "se tendrían que fijar unas tasas para ir estabilizando el número de turistas y población que Baleares puede absorber, y ligarlas a un máximo de emisiones que también se tendrían que coger como base para no superarlas".

Desde Amics de la Terra también han expresado que la normativa "tiene que ir acompañada de una buena partida presupuestaría para hacerla efectiva".

Finalmente, el colectivo ha considerado que la iniciativa "contemplaría y completaría un camino que se debe emprender con urgencia y sin dilaciones, para llevar a las Islas hacia una mejor situación que las haga más resistentes y resilientes ante los cambios".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca