Sociedad

CCOO y UGT vuelven a movilizarse este domingo en Palma y Mahón por las pensiones y llaman a los jóvenes a participar

CCOO y UGT vuelven a movilizarse este domingo en Palma y Mahón por las pensiones y llaman a los jóvenes a participar

Actualizado el 11/04/2018 12:29                Compartir

Los sindicatos CCOO y UGT se movilizarán de nuevo este domingo en Palma y Mahón para reclamar al Gobierno "pensiones dignas", en una convocatoria en la que han animado a la población más joven a participar como "futuros pensionistas".

La manifestación en Palma partirá a las 11.00 horas de la Plaza España y terminará en la Plaza de Cort, mientras que en Mahón tendrá lugar una concentración a las 19.00 horas en la Plaza Constitución.

Así lo han anunciado este miércoles la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, y la secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO, Eva Cerdeiriña, en una rueda de prensa acompañadas de los responsables del área de jubilados de CCOO y UGT, Rafaela García y Antoni Gelabert.

Garí ha declarado que los sindicatos no dejarán de movilizarse "hasta conseguir que Rajoy acepte una subida de todas las pensiones conforme a la subida del Índice de Precios al Consumidor". En esta línea, ha acusado al presidente del Gobierno de aprobar "de forma unilateral una reforma que condena a los pensionistas a ser cada día más pobres".

Después de la manifestación en Palma el pasado marzo, la secretaria de Políticas Sociales de UGT ha incidido en que ahora ya se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el que el Gobierno "tenía la oportunidad de habilitar una partida para subir todas las pensiones en función del IPC".

Por ello, Garí, ha lamentado que, por el contrario, el Gobierno está "dando miedo a la gente para que contrate planes privados de pensiones en lugar de acometer medidas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social".

"Este empobrecimiento afecta a los pensionistas actuales y a los jóvenes, futuros pensionistas. Esta lucha es intergeneracional", ha subrayado Garí.

EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD ES "DISCRIMINATORIO"

Además, UGT ha advertido que las pensiones "se recortarán aún más" con el factor de sostenibilidad, que piden derogar porque "convierte los aumentos de la esperanza de vida en un factor de reducción". De este modo, "la pensión se irá haciendo más baja cuanto mayor sea la esperanza de vida".

Para el sindicato, se trata de un mecanismo "discriminatorio" además de "innecesario", "porque el aumento del gasto es sostenible si hay disposición política".

ACUSAN AL GOBIERNO DE "FAVORECER EL NEGOCIO DE LAS PENSIONES PRIVADAS"

En la rueda de prensa, los representantes de ambos sindicatos han coincidido en acusar al Gobierno de "favorecer el negocio de las pensiones privadas". Consideran que las medidas pactadas entre PP y Cs son insuficientes y denuncian que no se han tomado teniendo en cuenta el Pacto de Toledo.

Igualmente, han recordado que las pensiones medias en Baleares son en todos los casos inferiores a la media estatal y que un importante porcentaje de pensionistas se encuentra en el umbral de la pobreza, especialmente teniendo en cuenta el alto coste de vida en las Islas.

"Queremos trabajos dignos para la juventud, que puedan cotizar lo que toca", ha reivindicado por su parte García, que cree que la subida del 0,25 por ciento "es un desastre".

Paralelamente, Gelabert ha criticado que "si los partidos hubieran querido una solución" para el sistema de pensiones "ya estaría solucionado", pero "el Gobierno tiene dinero para lo que quiere". Además, ha señalado que "no todo el mundo se puede hacer un plan de pensiones privado" sino que "mucha gente quedaría descolgada".

Finalmente, la secretaria de Políticas Sociales de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha incidido en la "creciente pobreza de la población mayor" de Baleares y ha censurado que el Plan de Vivienda que ha sido aprobado recientemente elimine una ayuda destinada a la población mayor. Igualmente, ha apuntado que una subida "aceptable" de las pensiones tendría que ser "como mínimo" conforme al IPC.

REIVINDICACIONES

Por todo lo anterior, con la movilización programada para este domingo, CCOO y UGT instarán al Gobierno a que asegure el poder adquisitivo de las pensiones, revise las fuentes de financiación del sistema -proponen que se financie no sólo con cotizaciones, sino con impuestos- y "erradique" el déficit de la Seguridad Social "disparado desde 2012" y financie los gastos de su tesorería con los PGE, "como el resto de organismos públicos".

También piden eliminar el copago farmacéutico y mejorar los niveles de cobertura por desempleo. La responsable del área de jubilados de CCOO, Rafaela García, ha protestado porque hay pensionistas que "tienen que elegir entre comer o medicarse".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca