Sociedad

El Instituto Balear de la Familia reclama al Govern un teléfono gratuito de asistencia contra el acoso escolar

El Instituto Balear de la Familia reclama al Govern un teléfono gratuito de asistencia contra el acoso escolar

Actualizado el 11/03/2018 10:49                Compartir

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha reclamado al Govern la puesta en marcha de un teléfono gratuito de asistencia contra el acoso escolar, atendido por expertos en psicología, pedagogía y justicia.

Asimismo, desde el IBFamilia han resaltado este domingo en un comunicado que el fenómeno del bullying "se registra en todo tipo de centros y en todos los niveles educativos", con una incidencia media en torno al 23 por ciento.

Según el Instituto, "las varones suelen estar más implicados que las chicas, especialmente como agresores, mientras que las chicas suelen ser víctimas de las agresiones y en ocasiones víctimas-provocadoras". Asimismo, el rango de edad más implicado se sitúa entre los 10 y los 13 años.

En esta línea, las formas de maltrato más habituales son los insultos y amenazas, seguidos de la violencia física en Primaria y de la exclusión social en Secundaria. Los lugares donde ocurre con mayor frecuencia en Educación Primaria son el patio de recreo, el aula y otros espacios del centro; mientras que en Educación Secundaria suele ocurrir en el aula, el recreo o los accesos al centro.

Según ha explicado el IBFamilia, en algunas ocasiones, al bullying le sigue el ciberbullying, que se trata del uso de los medios telemáticos -Internet y telefonía móvil, principalmente- para realizar acoso psicológico entre menores, en su gran mayoría adolescentes.

Por ello, desde el Instituto han pedido al Ejecutivo balear la "urgencia" de un teléfono en Baleares de asistencia contra el acoso escolar, donde las víctimas o sus tutores puedan acudir al detectar los primeros síntomas de bullying y poder actuar "lo más rápidamente posible".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca