Sociedad

Las entidades del tercer sector tendrán derecho a participar en el diseño de los servicios sociales que les afecten

Las entidades del tercer sector tendrán derecho a participar en el diseño de los servicios sociales que les afecten

Actualizado el 14/02/2018 12:12                Compartir

Las entidades del tercer sector social tendrán derecho a participar, desde el primer momento, en el diseño de cualquier servicio social que afecte a su ámbito de trabajo, según recoge la Ley del Tercer Sector que ha sido registrada este miércoles conjuntamente por todos los grupos parlamentarios.

La Ley también creará un registro de entidades, define vías de colaboración con las administraciones públicas y obliga al Govern a elaborar una estrategia de apoyo y difusión de las entidades. Gracias a que el texto ha sido consensuado por todas las fuerzas políticas del Parlament, su tramitación se acelera significativamente y podrá ser aprobada por lectura única, previsiblemente en marzo.

Según el diputado del PSIB Jaume Garau, con esta ley se "reconoce el trabajo y la trayectoria histórica de las entidades del tercer sector" en Baleares.

Con la Ley se creará un registro de las entidades que cumplan una serie de requisitos para "diferenciar claramente lo que es una entidad del tercer sector democrática y transparente".

Las entidades incluidas en este registro disfrutarán de una serie de derechos, como el de poder participar en el diseño de políticas sociales que afecten a sus usuarios "desde el principio, no para una consulta al final", como ha destacado Garau.

Además, la Ley identifica potencialidades de colaboración y establece que la fórmula será la del convenio. También abre la puerta a un sistema de concertación a través de una ley que el Govern desarrollará "seguramente este año", según el diputado.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico tendrá la obligación de impulsar una estrategia de apoyo a las entidades, dirigida a dar a conocer su labor y cómo las empresas privadas pueden colaborar con ellas.

Según ha explicado Garau, en Baleares hay unas 70 entidades del tercer sector con más de 3.000 trabajadores y 20.000 usuarios.

El diputado ha valorado que la Ley, al estar pactada entre todos los grupos, "no estará sometida a cambios políticos en la próxima legislatura", y es "una expresión de la pluralidad política que se pone de acuerdo". Además, se podrá aprobar por lectura única en marzo para estar vigente en abril y en mayo abrir el registro de entidades.

Por su parte, la diputada del PP Sandra Fernández ha valorado el consenso en el texto porque es la primera Ley elaborada conjuntamente entre todos los grupos.

También han participado en la presentación el diputado de MÉS per Mallorca, David Abril; de MÉS per Menorca, Nel Martí; de Podemos, Marta Maicas; del PI, Antònia Sureda; y del Grupo Mixto, Xelo Huertas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca