Sociedad

El Parlament reclama más oportunidades para las personas con discapacidad

El Parlament reclama más oportunidades para las personas con discapacidad

Actualizado el 01/12/2017 18:31                Compartir

El Parlament balear ha acogido esta mañana una sesión plenaria extraordinaria organizada por la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC), donde se ha aprobado por unanimidad un manifiesto exigiendo más oportunidades para este colectivo.

El acto se enmarca dentro del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra día 3 de diciembre.

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha presidido la sesión junto al presidente de UNAC, Tomás Arbona, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y el deportista paralímpico Alejandro Sánchez-Palomero.

Picornell ha señalado que esta fecha "es un recordatorio para las instituciones" de su "obligación de promover los derechos y de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional".

"Nuestra hoja de ruta debe ser la Convención sobre los Derechos del colectivo, aprobada en 2006. La inclusión, y también la accesibilidad son algunos de los derechos fundamentales reconocidos en la presente Convención", ha recalcado.

A continuación, el presidente de la UNAC, Tomás Arbona, se ha dirigido a los asistentes para exponer el nuevo formato de la sesión plenaria de este año. "Queremos celebrar este día con optimismo y con agradecimiento a todas las personas, administraciones y entidades que han hecho y hacen posible esta realidad", ha manifestado.

El nadador paralímpico Alejandro Sánchez-Palomero ha procedido a la lectura del manifiesto, en el que se expresaba el "agradecimiento a todas las administraciones" que han contribuido a mejorar la atención a las personas con discapacidad, a los usuarios y a las familias "por su decisión siempre compleja de seguir adelante, por sus sugerencias, por sus quejas" y "por ayudar a crecer y a la mejora continua".

La declaración también menciona retos y reivindicaciones para las personas con discapacidades: nuevos conciertos, hacer desaparecer las listas de espera para acceder a un recurso, potenciar los programas de ocio, deportes y servicios terapéuticos y la inclusión.

Tras la actuación musical de Charles Roylle se ha procedido a la votación de la declaración, aprobada por unanimidad. Para cerrar la sesión, Santiago ha recordado el "amplio consenso que existe entre todos los grupos políticos" para "continuar avanzando con la ayuda a las personas con discapacidades".

A esta sesión han asistido diputados de diferentes grupos parlamentarios y miembros de la mesa del Parlament, así como la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Margalida Puigserver.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca