Sociedad

'Pobresa Zero' propone once medidas para luchar contra la pobreza y la desigualdad

Actualizado el 17/10/2017 05:46                Compartir

La Coordinadora de Organizaciones No-Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo en Baleares, a través de 'Pobresa Zero', ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad y ha presentado, para ello, once propuestas.

Según ha expuesto la Coordinadora en un comunicado, el desarrollo sostenible en el planeta "está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial que consume y contamina irresponsablemente, con la consecuente sobreexplotación de los recursos naturales".

En este sentido, ha recordado que el 70 por ciento de los que sufren la pobreza extrema en países en desarrollo viven en áreas rurales, y precisamente estas son las más sensibles a los impactos del modelo de producción extractivo y de alimentos y el cambio climático.

En cuanto a la protección social, Pobresa Zero ha propuesta ampliar las inversiones en Educación y en medidas eficaces para la protección de la infancia; incrementar las inversiones en Sanidad y restaurar la sanidad universal; recuperar los presupuestos para las políticas para la Igualdad de Género y los planes contra la violencia de género; y ampliar las medidas de protección del desempleo y la inserción socio-laboral, entre otros.

En el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo, han explicado que la cooperación "debe ser genuina, es decir, debe estar orientada a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la defensa de los bienes públicos globales".

Por ello, han planteado recuperar el presupuesto de cooperación para el desarrollo en todos los niveles en línea con el compromiso con el 0,7% de la Renta Nacional Bruta; y el aumento significativo de la Ayuda Humanitaria, que "debería alcanzar el 10 por ciento de la Ayuda al Desarrollo".

Finalmente, entre las medidas para garantizar la redistribución Justicia Fiscal, han propuesto aprobar una Ley contra el Fraude Fiscal que apunte hacia la erradicación de los paraísos fiscales y la lucha contra la evasión de capitales y contra la corrupción; y establecer un impuesto sobre las transacciones financieras.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca