Sociedad

Los residentes con discapacidad disponen de un descuento para su vehículo en rutas interinsulares marítimas

Actualizado el 09/08/2017 06:02                Compartir

Los residentes con discapacidad tienen derecho a un descuento en el coste del billete de su vehículo en las rutas marítimas interinsulares desde la publicación en el BOIB el 5 de agosto de las medidas de ayudas a la promoción de la accesibilidad previstas en la Ley de Accesibilidad Universal, aprobada por unanimidad por el Parlament balear.

Según un comunicado del Govern de este martes, la puesta en marcha del descuento para los residentes con discapacidad "está condicionado al desarrollo reglamentario para incluirlo en la normativa que regula las bonificaciones marítimas".

Por otro lado, el artículo 45 de esta ley establece que las administraciones públicas tienen que destinar en cada ejercicio partidas finalistas para actuaciones de promoción de la accesibilidad y de supresión de barreras existentes, además de introducir mejoras de ayudas razonables en materia de accesibilidad universal.

En este sentido, el Govern ha indicado que "son las conselleries del Ejecutivo autonómico las que tienen que determinar la asignación y la gestión de los recursos para promover la accesibilidad". Además, "están obligadas por la ley a especificar en su memoria anual las actuaciones concretas destinadas a este concepto", han remarcado.

El texto legislativo impulsado por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad introduce varias novedades en relación a las garantías en los espacios públicos y la accesibilidad de los edificios de más de 12 viviendas de más de 200 metros cuadrados, entre otras medidas.

Desde el Govern han remarcado que la legislación reserva un siete por ciento de las viviendas de promoción pública y la vivienda de protección oficial (VPO) para personas con discapacidad además de la accesibilidad, por ley, en los medios de transporte, edificios y espacios donde se ofrece el servicio, así como a los sistemas de información y comunicación.

En referencia a las medidas que propone la ley, también garantiza la accesibilidad a productos ya sea, por ejemplo, mediante el etiquetado comprensible dirigido a personas ciegas o con discapacidades cognitivas.

El Govern ha añadido que dicha legislación, de cara a los servicios de atención e información al público, garantiza que "todo el mundo pueda acceder a los servicios públicos", por ejemplo, mediante textos en braille o letra ampliada.

Además, ha concluido que el texto ofrece formación para que el personal de los servicios "atienda de manera adecuada a las personas con discapacidad y pueda ofrecer atención personalizada cuando sea preciso".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca