Sociedad

El Govern organiza un encuentro sobre nuevas formas de participación juvenil

Actualizado el 28/11/2015 16:00                Compartir

Un centenar de jóvenes de todas las Islas debatirán este fin de semana en La Victoria sobre las nuevas y las tradicionales formas de participación juvenil, en un encuentro organizado por la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura.

La cita combina las actividades lúdicas y talleres con el debate y la reflexión sobre cómo se implica el colectivo en los asuntos públicos.

Conocer las nuevas tendencias de la juventud a la hora de participar y buscar mecanismos para motivarlos en la implicación de los asuntos públicos son algunas de las cuestiones que se debatirán en las jornadas, que tienen lugar en el albergue de La Victoria.

El director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, y el director del Instituto Balear de la Juventud (IBJove), Joan Ferrà, han presentado el programa de este encuentro, que se ha bautizado con el nombre de 'Partycipació' en alusión al carácter festivo y lúdico con que se ha planteado y en el que las actividades que invitan al debate y a la reflexión tienen una presencia relevante.

Gonyalons ha manifestado la necesidad de involucrar en la toma de decisiones a un colectivo que, "a pesar de su importancia numérica, en los últimos años ha visto menguada su capacidad de intervención debido a medidas como por ejemplo la supresión, la pasada legislatura, del Consell de la Juventud".

"Queremos dar a los jóvenes la importancia que se merecen, que se involucren en la vida social y cultural y que puedan opinar, aunque sea para criticarnos", ha señalado.

Las jornadas han sido inauguradas este sábado por la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, quien ha remarcado que espera que "estas jornadas supongan un punto de inflexión y consigamos una comunicación más fluida y constante, para que todos juntos podamos superar los obstáculos".

"Tengo un interés honesto para establecer puentes, dialogar y andar juntos hacia una sociedad mejor; porque no entendemos hacer políticas de juventud, de hacer políticas a secas, sin vosotros", ha dicho.

Las jornadas acogerán a lo largo del fin de semana una serie de talleres de dinamización y de charlas sobre experiencias exitosas de participación, como por ejemplo las protagonizadas por el colectivo Orgull Llonguet, els Dimonis de Alaró o la fiesta de Es Muc y Sa Muca de Sineu.

Asimismo, cuentan con la presencia de responsables de los consejos de la juventud de Cataluña y de la Comunidad Valenciana y de la Plataforma por un Consell de la Joventut en Baleares, que han explicado el funcionamiento y la utilidad de estos órganos de participación.

Por otro lado, los participantes han tenido la oportunidad de entrevistar el director general de Deportes y Juventud y el director del IBJove y plantearle directamente sus sugerencias.

El encuentro ha servido también para presentar el nuevo Consell de la Joventut, en proceso de creación.

Ferrà ha recalcado la implicación de varios colectivos de jóvenes en el diseño de las jornadas, que a según su opinión, demuestra que los jóvenes sí tienen ganas de participar y ser escuchados.

La celebración de estas jornadas forma parte de un proyecto más amplio que ha comenzado la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura para repensar la participación juvenil y conseguir una mayor implicación de los jóvenes en todos los ámbitos.

En este proyecto se incluye la recuperación del Consell de la Joventut, como altavoz de los jóvenes de nuestras islas; la actualización del Censo de entidades que trabajan en este ámbito, y la incorporación de las nuevas formas de participación, sea individual o colectiva, en los órganos de interlocución del Govern.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca