Sociedad

El expresidente de la Audiencia Carlos Gómez, elegido miembro de la Academia de Jurisprudencia de Baleares

Actualizado el 26/05/2015 17:10                Compartir

El expresidente de la Audiencia Provincial de Baleares y presidente de la Sección Tercera, Carlos Gómez, ha sido elegido miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las islas para cubrir una de las dos vacantes de Académico de Número producidas en la Corporación.

La designación tuvo lugar este martes, mientras que el pasado 20 de abril fue elegido para la segunda vacante Joan Oliver, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde 1992 y miembro del Consell Consultiu desde 1993, del cual ha sido Presidente, además de autor de libros y publicaciones múltiples sobre diversos temas de su especialidad.

Las vacantes han sido motivadas por el pase a Académicos Eméritos de José Zaforteza Calvet y Miguel Suau Rosselló, tal y como ha explicado la Academia de Jurisprudencia en un comunicado.

Una vez estos Académicos electos hayan leído su discurso de ingreso en la Academia pasarán a tener la condición de Académicos de Número, quedando asi cubiertas las vacantes existentes.

"Indudablemente, la incorporación de estos jóvenes y prestigiosos juristas supondrá una considerable ayuda en las labores de estudio a investigación del Derecho, colaboración en la reforma de la Legislación -con especial consideración del Derecho propio de Baleares- y el fomento de la cultura jurídica, que constituyen las finalidades de la Academia de Jurisprudencia", subraya el órgano en su nota.

Del mismo modo, recuerda cómo el pasado 12 de mayo el Rey Felipe VI concedió el título de Real a la Academia, lo que "significó un reconocimiento de la labor científica realizada por esta Corporación desde su fundación el 24 de Marzo de 1988".

A juicio de este órgano, esto se ha visto reflejado en los quince Boletines de la Academia -que pueden ser encontrados en la Biblioteca Digital de la UIB-, en los que se han recogido las conferencias, mesas redondas, discursos de ingreso de nuevos Académicos, los sucesivos Premios Luis Pascual González sobre instituciones de Derecho civil balear y, en definitiva, artículos de alto contenido científico sobre las diversas ramas constitutivas del Ordenamiento jurídico.

De esta manera, añaden desde la corporación académica, ésta "se ha puesto al nivel de las otras tres Corporaciones de Derecho Público existentes en nuestra Comunidad Autónoma (Medicina, Bellas Artes y Estudios Históricos), de mucha mayor antigüedad, y que tienen reconocido desde hace mucho tiempo el título de Real Academia".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca