Sociedad

Se creará una Mesa de Padres para dar mayor participación en las familias en el entorno educativo

Actualizado el 15/05/2015 18:06                Compartir

El Consell de Govern ha dado el visto bueno al Decreto por el cual se constituye una Mesa de Diálogo Permanente con Padres y Madres del alumnado de las Illes Balears para dar una mayor presencia y participación a las familias en la toma de decisiones de aquellas cuestiones propias del sistema educativo y de permitir un mayor acercamiento entre la Administración y los padres y madres o tutores legales del alumnado.

Tanto la escuela como la familia tienen en sus manos el reto de educar los menores, por lo cual la coordinación entre ambas instituciones es fundamental para la mejora de la calidad de la enseñanza, para el logro de los objetivos de convivencia y de éxito escolar, en definitiva para facilitar el desarrollo integral de los niños, según han informado desde el Govern.

Por ello, afirman que los expertos coinciden en señalar que la participación activa de padres y madres en el entorno educativo favorece una mayor autoestima de los alumnos, un mayor rendimiento escolar, una mejora de las relaciones entre los padres y los hijos, y una actitud positiva de las familias hacia la escuela.

Este Decreto se aprueba con el fin de potenciar la participación en el ámbito educativo de las asociaciones de padres y madres del alumnado a través de las federaciones en las cuales se encuentren agrupadas, así como de las confederaciones que integran las federaciones.

Será un órgano colegiado, las funciones del cual serán la información, estudio, discusión y seguimiento de aquellas cuestiones que afecten cuestiones propias del sistema educativo de la Comunitat Autónoma, en especial sobre los anteproyectos y proyectos de disposiciones normativas relevantes que, en materia educativa, elabore la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Asimismo, podrá proponer la adopción de medidas sobre la mejora de la calidad de la enseñanza y el seguimiento de estas.

CONSTITUCIÓN DE LA MESA

La Mesa de Diálogo Permanente con padres y madres del alumnado de las Islas Baleares quedará constituida por el conseller de Educación, Cultura y Universidades; la persona titular de la Dirección general de Planificación e Infraestructuras Educativas; la persona titular de la Dirección general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional; dos personas en representación de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Asimismo, por un miembro de cada una de las federaciones de padres y madres de alumnas y de las confederaciones existentes en la Comunitat Autónoma de las Illes Balears incluidas en el censo de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades; un miembro de la Dirección general de Planificación e Infraestructuras Educativas y dos personas de reconocido prestigio en el mundo educativo, designados por el presidente o la presidenta de Mesa.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca