Sociedad

Se regulará el marisqueo profesional y recreativo en Baleares

Se regulará el marisqueo profesional y recreativo en Baleares

Actualizado el 24/04/2015 19:31                Compartir

El Govern ha aprobado este viernes el decreto que regula práctica del marisqueo profesional y recreativo en las Islas Baleares. También ha dado el visto bueno al decreto que regula el Consejo Pesquero de la Comunidad.

Así lo ha informado, tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, quien ha precisado que el documento ordena y actualiza el conjunto de normativas dispersas que hasta ahora regulaban esta actividad, de acuerdo con lo que establece la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en Baleares.

De este modo, el objeto del decreto es facilitar la práctica del marisqueo dentro de un marco de desarrollo sostenible y de conservación de los recursos marinos.

Por un lado, reordena las licencias profesionales, tanto de marisqueo individual como de embarcación, y actualiza la regulación relativa a los aparejos y las condiciones de calamento, de acuerdo con la normativa europea.

MARISQUEO RECREATIVO

En cuanto al marisqueo recreativo, por primera vez se establece una reglamentación específica, fijando los aparejos permitidos, las especies, las cuotas y las condiciones generales de uso.

En cuanto a las tallas mínimas y épocas de veda, se agrupan en una única norma las de la mayoría de invertebrados marinos que se capturan en nuestra Comunidad, y se elimina la normativa anticuada de 1970. Se prohíbe la captura de doce especies, entre ellas la del centollo autóctono, Maja squinado, a propuesta del sector.

Finalmente, y para impedir la comercialización de marisco en condiciones higiénicas inadecuadas, el Decreto agiliza los procedimientos para abrir y cerrar las zonas de producción y fija los documentos de registro para el transporte del moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos.

Cabe apuntar que el marisqueo, a diferencia de la pesca marítima, es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, tanto en aguas interiores como exteriores. Es una actividad que en Baleares sólo mantiene una cierta relevancia en Menorca, y que hasta ahora ha sufrido "una acusada decadencia debido a una regulación anticuada que dificulta el acceso a la actividad".

COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO PESQUERO DE BALEARES

Por otra parte, el Govern también ha aprobado este viernes el decreto que regula la composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Pesquero de las Islas Baleares, adecuándolo a las necesidades actuales y actualizando el anterior reglamento, de 1999.

El Consejo Pesquero es el órgano colegiado de asesoramiento, consulta e información pública en materia de pesca marítima, recursos marinos, ordenación pesquera, acuicultura y marisqueo, adscrito a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca