Sociedad

Baleares, con un 30,8%, entre las CCAA con mayor tasa de abandono escolar

Baleares, con un 30,8%, entre las CCAA con mayor tasa de abandono escolar

Actualizado el 24/04/2015 19:26                Compartir

Baleares se situó en el primer trimestre del año como una de las Comunidades Autónomas con mayor abandono escolar al registrar una tasa del 30,8%, por encima de la media nacional (21,2%), según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocida este jueves.

La tasa de abandono escolar prematuro en España --proporción de jóvenes entre 18 y 24 años que en España no han continuado sus estudios más allá de la etapa obligatoria-- ha bajado siete décimas, el mayor descenso en un trimestre desde 2011.

En 2011 el abandono escolar temprano se situaba en el 26,3 por ciento y ha experimentado un descenso de 5,1 puntos hasta la actualidad. Sin embargo, España todavía está lejos del objetivo europeo para 2020 de reducir al 15 por ciento la proporción de jóvenes que no continúan más allá de la ESO.

Por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con la tasa más baja de España (9,2%), seguida de País Vasco (9,4%), Navarra (11,8%), Asturias (13,7%), Castilla y León (16,6%), Madrid (16,8%), Galicia (18,1%), Aragón (18,4%), Cataluña (21,2%), Castilla La Mancha (21,5%), La Rioja (21,9%), Comunidad Valenciana (23,5%), Extremadura (23,8%), Murcia (23,9%), Andalucía (26,6%) y Baleares (30,8%).

"Tenemos muy buenas noticias porque continúa la tendencia a la baja, pero intensificándose aún más", ha afirmado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en declaraciones a Europa Press, que ha calificado de "muy marcado" el descenso en los últimos tres años.

La 'número dos' de Educación ha valorado el descenso de 1,5 puntos de la Comunidad de Madrid respecto al último trimestre de 2014 y de 4,8 puntos de Castilla La Mancha, en cuento a la comparación interanual (primer trimestre de 2014).

Según la secretaria de Estado, esta bajada del abandono va "en paralelo" al incremento en la matriculación en las distintas modalidades de Formación Profesional. "Los alumnos y sus familias han entendido que (la FP) es una trayectoria muy válida, práctica y de alta empleabilidad".

NUEVOS MODELOS

Gomendio ha subrayado que los nuevos modelos de este tipo de formación como la FP Dual, que combina clase en el aula y prácticas en empresa, "ha tenido mucho éxito". "Los alumnos y sus familias han entendido que es fundamental tener una formación de calidad para tener carrera profesional exitosa y poder acceder a empleos de alta cualificación", ha aseverado.

Asimismo, ha criticado que en las últimas décadas el abandono temprano en España no bajara del 30 por ciento y no se tomaran "las medidas necesarias para solucionarlo". A su juicio, el argumento del PSOE de que el sistema educativo era antes más equitativo que ahora "es equivocado".

"Un modelo que da lugar a una tasa de abandono tan alta y que no pone medidas es una tremenda injusticia social porque son precisamente los alumnos de entornos socioeducativos desfavorables los que abandonan los estudios", ha advertido la secretaria de Estado para quien "lo más sangrante" es que el 70 por ciento de los deciden dejar no continuar formándose no cuentan con título de ESO.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca