Sociedad

Aumenta hasta el 79% la efectividad del tratamiento de rehabilitación de drogas para jóvenes con medidas judiciales

Aumenta hasta el 79% la efectividad del tratamiento de rehabilitación de drogas para jóvenes con medidas judiciales

Actualizado el 19/03/2015 18:55                Compartir

El tratamiento de deshabituación de consumo de drogas entre jóvenes y menores con medidas judiciales tuvo una efectividad del 78,9 por ciento durante el 2014, un 16,4 por ciento más que el año anterior.

Así se ha puesto de relieve este jueves con motivo de la renovación del convenio entre Govern y Projecte Jove, a través del cual la Conselleria de Familia y Servicios Sociales financia con 112.000 euros siete plazas residenciales para ayudar a los jóvenes a superar su drogadicción.

De esta manera, el acuerdo asegura, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de enero de 2016, el mantenimiento de este tratamiento. Se trata del tercer año consecutivo que este programa estará en marcha, después de la experiencia iniciada en diciembre de 2012.

Según el convenio, a estas plazas residenciales podrán ser derivados los jóvenes que cumplan medidas de internamiento de régimen abierto o semiabierto que prevé la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores y que tengan problemas de drogadicciones.

Ambas instituciones se comprometen a colaborar en la elaboración y aplicación de programas y actuaciones educativas y preventivas en materia de drogas y otras sustancias psicotrópicas, así como a llevar a cabo intervenciones individualizadas. Además, este programa residencial, educativo y preventivo pone especial atención en la resocialización de los residentes y en la implicación de sus familias.

El vicepresidente de la Fundación Projecte Jove, Bartomeu Català, ha manifestado que "no hay mayor alegría que cuando se da el alta terapéutica a uno de los jóvenes que están siguiendo el programa y ves que está preparado para la inserción".

Por su parte, la consellera Sandra Fernández ha destacado "la gran satisfacción por el éxito del programa, dado que tiene casi un 80 por ciento de efectividad, lo que demuestra que debemos continuar en esta línea".

Según la directora general de Familia y Menores, Apol·lònia Socias, "el Govern ofrece las máximas facilidades a los jóvenes para salir del mundo de las drogas y mantiene una gran colaboración con entidades como Projecte Jove para insertar a los jóvenes que presentan un determinado perfil, por el cual no están obligados a estar internos en un centro de la comunidad".

Los jóvenes que se pueden beneficiar de este programa son aquellos que cumplen alguna medida de internamiento en régimen abierto o semiabierto en alguno de los centros socioeducativos. La propuesta sale del equipo de profesionales y dirección de los centros, con el visto bueno de los juzgados correspondientes. También es posible que el juzgado lo dictamine expresamente en la sentencia.

Los jóvenes propuestos deben superar una valoración de sus circunstancias personales, familiares, médicas, sociales, entre otros aspectos, para comprobar si el usuario está capacitado para realizar un tratamiento de rehabilitación y reinserción.

Igualmente, los profesionales de Projecte Jove hacen entrevistas individuales para examinar la predisposición del joven aspirante a participar en este programa de deshabituación de drogas, dado que, para entrar, es imprescindible la voluntariedad.

Por su parte, la Fundación S'Estel financia tres monitores que desarrollan las tareas de supervisión del piso en que se lleva a cabo la estancia residencial y organizan los trabajos de los menores así como las salidas o la gestión de la medicación, en los casos necesarios.

BALANCE

Durante el segundo año de vigencia, la Dirección General de Familia y Menores propuso la derivación al servicio de deshabituación de consumo de drogas un total de 19 casos. De estos, cuatro no finalizaron la intervención de manera adecuada.

Los quince restantes finalizaron la intervención en el plazo marcado, por lo que la tasa de efectividad fue del 78,9 por ciento. De estos 15 menores, tres continúan en fase de valoración, cinco siguen en activo cumpliendo medida y programa terapéutico, seis han cumplido correctamente y han sido desinternados durante el año 2014 y un menor ha finalizado el programa pero no ha sido desinternado porque se ha considerado que aún no estaba preparado para finalizar la medida.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca