Sociedad

El Consell de Mallorca ha destinado 550 millones de euros a políticas sociales durante esta legislatura

Actualizado el 18/03/2015 12:12                Compartir

El Consell de Mallorca ha destinado 550 millones de euros a políticas sociales durante esta legislatura, que han podido beneficiar a 100.000 personas al año, según ha revelado este miércoles la presidenta de la institución, María Salom.

En rueda de prensa, Salom, acompañada de la presidenta del IMAS, Catalina Cirer, ha explicado que el presupuesto destinado a servicios sociales ha sido en el 2015 "el más elevado de la historia del Consell", al dedicar 144 millones de euros, un 20 por ciento más elevado que el de la pasada legislatura.

"Hemos sido un 20 por ciento más solidarios que los otros", ha dicho Salom, quien ha añadido que era "durante la anterior legislatura, cuando la crisis era más fuerte, cuando se debería haber priorizado más, y hemos tenido que ser nosotros los que han tenido que priorizar".

"HEMOS SABIDO PRIORIZAR"

Salom también ha detallado que, pese a que en temas globales el presupuesto de la institución se ha reducido un 30 por ciento, el área social ha subido un 20 por ciento. "Hemos sabido priorizar bien, distinguir entre lo que es suprimible y centrarnos en lo importante", ha manifestado.

La presidenta también ha asegurado que han sido "el apoyo imprescindible en el ámbito de la exclusión, la pobreza, la discapacidad, los mayores y loe menores". Además, ha destacado programas concretos como 'Espai', que gestiona Cruz Roja, al que han destinado 1,5 millones durante esta legislatura para evitar que los ciudadanos pierdan su vivienda o 'Aprofita', a través del cual se recogen los excedentes alimentarios de Eroski que se encuentran en condiciones óptimas para repartirlos entre los ciudadanos. Así, se han entregado 550.000 productos, que han llegado a unas 4.000 familias y 20.000 personas.

Asimismo, ha citado el programa de servicios de acción social, al que el Consell ha dedicado 1,2 millones para que Cáritas realice esta labor; así como las políticas sociales llevadas gracias a entidades privadas y la incorporación de entidades privadas en la acción social, como Iberostar.

"El Consell destinaba otras legislaturas el 28% de su presupuesto a políticas sociales y ahora se dedica un 43%, casi la mitad de recursos se dedican a políticas sociales, ha sido posible tras una buena gestión económica y por solidaridad del resto de departamentos", ha dicho la presidenta.

DUPLICADO EL DINERO DE LA RMI

Por otro lado, ha indicado que se ha duplicado el dinero destinado a la Renta Mínima de Inserción en relación a pasadas legislaturas y que, en el ámbito municipal, la partida ha subido un 10 por ciento.

En el área de inclusión social, se han invertido 90 millones de euros "a la solidaridad y a ayudar a las personas q sufrían más directamente la crisis en Mallorca". También ha hecho hincapié en el incremento de 628 plazas y los 125 millones de euros de inversión en discapacidad.

Así, ha negado las críticas de los partidos de la oposición y ha negado que la institución haya recortado servicios sociales puesto que "no hemos suprimido ningún programa" sino que "se ha incrementado el dinero y el porcentaje en el conjunto del Consell".

"EL BALANCE GLOBAL ES QUE HEMOS ESTADO AL LADO DE LAS PERSONAS"

"Los recursos en este ámbito, cuando la situación económica no es buena, siempre son escasos pero el balance global es que el Consell ha estado al lado de las personas", ha remarcado antes de apuntar también los esfuerzos destinados a pagar la deuda pendiente.

En este sentido, Catalina Cirer ha señalado que "el contador lo dejaremos a cero" en cuanto a deudas de cara a la próxima legislatura.

La presidenta del IMAS también ha agradecido la buena relación institucional que ha habido con ayuntamientos y Govern, así como la relación permanente con las entidades y la implicación de las empresas.

Además, en cuanto a menores, ha recordado que hay 341 acogidos y unos 600 en familias, así como que los que tienen entre cero y seis años están todos con familias y no hay ninguno en centros.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca