Sociedad

La Obra Social La Caixa destina 6.538 euros en ayudas a 21 proyectos sociales de Baleares

Actualizado el 13/01/2015 07:52                Compartir

La Obra Social La Caixa ha destinado durante 2014 ayudas por valor de 6.538 euros a 21 proyectos sociales de Baleares, mientras que a nivel nacional la cantidad se elevó a veinte millones de euros que fueron invertidos en 930 iniciativas a través de las cuales 321.930 personas, especialmente las más vulnerables o en riesgo de exclusión social, han tenido oportunidades de mejora.

Además de las siete convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales correspondiente al ejercicio 2014 en todo el país -Discapacidad y dependencia, Viviendas temporales de inclusión, Lucha contra la pobreza y la exclusión, Inserción sociolaboral, Acción social e interculturalidad, Emprendimiento social y Arte para la mejora social- también se han añadido cuatro convocatorias territoriales específicas en Andalucía, Burgos, Canarias y la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado el Presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, quien ha reiterado el compromiso de la entidad "con todas las iniciativas sociales que acogen y abrazan la vulnerabilidad de las personas que más sufren para convertirla en la fuerza y el empoderamiento de sus vidas, y en la capacidad de transformación y mejora. Lo que nos hace frágiles a los humanos, también nos hace fuertes".

Mientras tanto, el Programa de la Obra Social ha abierto este mes de enero los plazos de presentación de solicitudes para 2015, entre cuyos objetivos destacan la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la atención integral de las personas destinatarias así como su participación en los proyectos; el voluntariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

En concreto, la convocatoria para la presentación de proyectos relacionados con la promoción de la autonomía y atención a la discapacidad estará abierta del 20 de enero al 11 de febrero; la de viviendas temporale, del 12 de febrero al 4 de marzo, la de lucha contra la pobreza, del 5 al 25 de marzo; la de inserción sociolaboral, del 26 de marzo al 22 de abril; la de acción social e interculturalidad, del 23 de abril al 13 de mayo; la del arte para la mejora social, del 7 al 29 de mayo, y la de emprendimiento social, del 16 de septiembre al 21 de octubre.

Según la Obra Social, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de personas en situación de vulnerabilidad, las entidades con un proyecto aprobado en 2014 pueden presentarse a la convocatoria 2015 de Viviendas Temporales de Inclusión Social, siempre que el proyecto seleccionado no haya formado parte de esta convocatoria en concreto.

Las entidades interesadas pueden consultar las bases de cada convocatoria y tramitar la acreditación necesaria para acceder a las convocatorias a través de la página web www.laCaixa.es/ObraSocial.

De forma paralela, la Obra Social otorgará este año un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

El premio, dotado de 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las convocatorias generales.

El galardón abarcará las siguientes categorías de Innovación social -proyectos cuyas prácticas mejoren el logro de los objetivos, la optimización de los recursos y la extensión de los resultados-, y la transformación social -proyectos con capacidad de impacto en los beneficiarios a través de la consecución de cambios, a medio y largo plazo y de forma duradera-.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca