Sociedad
La implantación del Programa de Policía Tutor llega al 93% de los municipios de las Islas durante 2014

La implantación del Programa de Policía Tutor llega al 93% de los municipios de las Islas durante 2014

Actualizado el 29/12/2014 14:52                Compartir

El Programa de Policía Tutor, desarrollado por la Conselleria de Administraciones Públicas a través del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), cuenta este año con 72 agentes tutores que prestan sus servicios a un total de 62 municipios de todas partes el archipiélago, por lo tanto, cubren ya el 93 por ciento de las localidades de las Islas.

El programa ha llegado a este máximo de cobertura gracias a los once últimos municipios que se han añadido a esta iniciativa entre los años 2013 y 2014.

El programa de Policía Tutor empezó a implantarse de forma pionera durante el año 2002, y el primer municipio que contó con la figura del agente tutor fue Pollença. Desde los inicios y hasta 2008 fueran 14 los ayuntamientos que acogieron la iniciativa y la promovieron en su municipio.

Durante el año 2009, el programa ya cubría el 56 por ciento del territorio balear con la suma de 6 policías locales más formados para desarrollar las tareas específicas de esta figura cercana a los adolescentes y jóvenes. Desde 2009 hasta este año, el número de agentes que se han añadido en el programa, coordinado por Rafel Covas, ha ido en aumento hasta llegar a la cifra actual de 72, el último municipio que se ha sumado a esta iniciativa ha sido Santa Eugènia, en Mallorca.

EL POLICÍA TUTOR

El Policía Tutor es un miembro de la Policía Local formado específicamente para cooperar en la resolución de conflictos y para facilitar la resolución de estos problemas, incluyendo todas las conductas de riesgo relacionadas con menores dentro de las escuelas.

Estos agentes dan servicio en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria y trabajan en colaboración permanente con los servicios sociales municipales, protección de menores, juzgados, Fiscalía de Menores y, sobre todo, con los equipos directivos de los centros escolares.

Asimismo, los agentes tutores de las Islas están coordinados entre sí mediante un representante de los municipios integrados en cada uno de los ocho Consejos de Coordinación de Policías Locales, que son quienes se relacionan directamente con la Conselleria.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca