Sociedad
El Congreso pide al Gobierno que impulse la revisión de la normativa sobre acceso de discapacitados a aviones

El Congreso pide al Gobierno que impulse la revisión de la normativa sobre acceso de discapacitados a aviones

Actualizado el 18/12/2014 10:05                Compartir

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley pactada entre el PNV y el PP para pedir al Gobierno que impulse una revisión del reglamento europeo que regula los derechos de los ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida a la hora de embarcar en un avión.

La nacionalista vasca Isabel Sánchez Robles ha defendido su propuesta inicial, que reclamaba al Gobierno que "garantice los derechos" de estos ciudadanos y "aborde decididamente todas las medidas legislativas o de cualquier otra índole que les permitan viajar solos en todas las aerolíneas sin excepción".

"Era una propuesta de máximos", ha reconocido, admitiendo a renglón seguido que el texto pactado con los 'populares' "no es el ideal ni óptimo pero es más que nada".

Y es que la propuesta que finalmente ha salido adelante emplaza al Ejecutivo a "impulsar a través de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y en la UE la revisión de la normativa europea para avanzar hacia la protección de los derechos de los viajeros discapacitados o con movilidad reducida como usuarios del transporte aéreo, garantizando en todo caso la seguridad para el pasaje de todo el avión".

"NO TIENE SENTIDO"

Sánchez Robles ha explicado que, aunque la normativa comunitaria prohíbe a las aerolíneas denegar la reserva o el embarque a los pasajeros por razones de su movilidad reducida, también prevé ciertas excepciones de seguridad, en las que incluso se puede exigir que estos ciudadanos viajen acompañados, con el coste económico y de oportunidades que tiene para ellos.

Además, la diputada ha criticado que no todas las aerolíneas aplican este reglamento del mismo modo, ya que en algunas los discapacitados viajan sin problema, y ha reprochado que algunos operadores incluso estarían dispuestos a modificar sus restricciones si recibieran instrucciones claras de la AESA.

"Es un problema de conculcación de derechos absolutamente injustificada. Insto en todo caso al Gobierno y al Congreso a seguir trabajando para solventar este problema, que no tiene sentido", ha añadido la diputada, recordando que en otros países como Estados Unidos estos viajeros no tienen ningún problema para moverse en avión.

HAY QUE SEGUIR AVANZANDO

Por su parte, la 'popular' Macarena Montesinos ha hecho hincapié en que "se ha avanzado mucho" en esta materia aunque "es necesario seguir avanzando en la consecución de los derechos de los discapacitados y personas con movilidad reducida", algo en lo que el PP trabaja tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, ha recordado que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) "ya está abordando la revisión del reglamento en materia de transporte de categorías especiales de pasajeros para mejorar el nivel de seguridad" de todos los usuarios de aerolíneas, al mismo tiempo que "toma en cuenta la normativa sobre derechos de pasajeros y no discriminación".

Además, ha recordado que "no se puede regular a nivel nacional asuntos que se legislan a nivel comunitario" y ha subrayado que son la AESA y la EASA las que deben revisar la normativa sobre seguridad en el transporte aéreo, como ya están haciendo.

EL PROBLEMA ES EL CONTROL

Por último, el socialista Odón Elorza ha señalado que "hay regulación especifica en España" sobre esta materia y que la normativa europea es "suficiente", pero que lo que "falla" es "la supervisión, el control y la sanción para quienes incumplen los derechos de los usuarios".

Además, ha recordado que la comisión parlamentaria creada en 2011 por la Eurocámara y el Consejo Europeo para seguir la aplicación y el funcionamiento del reglamento también coincide en ese diagnóstico y deja en las manos de los estados miembros la solución de posibles áreas problemáticas, "sin que sea necesaria una nueva revisión legislativa del reglamento".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca