Sociedad

El Govern recibirá 170.000 euros de los fondos europeos para mejorar la atención a víctimas de violencia de género

Actualizado el 30/09/2014 09:31                Compartir

El Govern recibirá un total de 170.000 euros de fondos del Espacio Económico Europeo (EEE) para llevar a cabo un proyecto que permitirá mejorar y hacer más eficaz la atención a las víctimas de violencia de género de las islas.

Para ello, se unificarán las bases de datos relativas a esta materia de todas las instituciones de la Comunidad Autónoma, mientras que estas mujeres tendrán una sola persona de referencia que actuará como único contacto a lo largo de todo el proceso.

Así lo han anunciado la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y la directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Isabel Llinàs, con motivo del Consejo Rector de este organismo que se ha celebrado este lunes.

Ambas han explicado a los miembros del IBD que los 170.000 euros provienen de los denominados 'fondos noruegos' de 2009-2014 ('EEE Grants' o 'Norway Grants'), concretamente de la convocatoria de proyectos para mejorar la coordinación institucional y la puesta en marcha de un plan personalizado de atención a víctimas de violencia de género. A esta cifra se sumarán los 43.055,70 euros que aportará el IBD, alcanzando así los 213.055 euros.

El proyecto, que tendrá como entidades colaboradoras a la Universitat de les Illes Balears (UIB) y los Consells Insulars de Menorca, Ibiza y Formentera, desarrollará una herramienta informática para que todas las bases de datos que actualmente se están utilizando en las islas se unifiquen, garantizando así un mejor tratamiento y acceso a la información, y consiguiendo una mejor eficiencia en el tratamiento de los casos de violencia de género.

Según han explicado durante el acto, esta unificación englobará los centros de información de la mujer de las cuatro islas, la red de casas de acogida y los servicios de apoyo que presta el IBD (puntos de información jurídica, servicio de 24 horas, asistencia psicológica y orientación laboral, entre otros). Y, una vez esté ya en funcionamiento, se extenderá a los servicios sociales municipales y a las policías locales de toda la Comunidad.

Esto supondrá, asimismo, un plan de formación para el desarrollo e implantación de la herramienta informática necesaria para el personal de instituciones que intervengan en casos de violencia de género, especialmente para las personas que serán las de referencia para estas víctimas.

En este sentido, han señalado Fernández y Llinàs, habrá un proceso de "capacitación" para las personas de referencia para la mujer víctima de violencia de género (ya sean de los servicios municipales, insulares o del IBD), de manera que se convierta en su contacto a lo largo de todo el proceso desde el primer momento en que acude a un centro o servicio hasta la última etapa.

Así, un mismo trabajador le orientará desde que interponga la denuncia hasta que salga de la situación y necesite asesoramiento para la integración social o laboral.

Este proceso incluye la hoja de ruta a seguir, el aviso de cada nuevo trámite que se tiene que hacer o la comunicación con la víctima en momentos críticos. El objetivo final es evitar lo que se llama "segundas victimizaciones", de manera que la mujer no tenga que explicar y rememorar su caso cada vez que tenga que realizar un nuevo trámite o visitar un servicio diferente.

ESTUDIO DEL ÍNDICE DE DENUNCIAS

Mientras tanto, se realizará un estudio que investigue las causas por las cuales el índice de denuncias es bajo entre mujeres asesinadas por violencia de género, y se organizará un congreso interinstitucional e internacional sobre violencia de género dirigido a agentes jurídicos, agentes sociales, administraciones, seguridad, profesionales del ámbito sanitario y educativo, entre otros.

En concreto, los fondos que se recibirán tienen su origen en el Memorándum de entendimiento que entró en vigor en noviembre de 2011 y que es un acuerdo firmado entre países donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y España sobre la aplicación del mecanismo financiero del EEE de 2009-2014, que incluye un Programa de Igualdad de Género y Conciliación.

Se trata de un programa que, entre sus medidas para luchar contra la violencia de género, contempla la convocatoria de proyectos para mejorar la coordinación institucional y la puesta en marcha de un plan personalizado de atención a víctimas de violencia de género, a la que el Govern presentó su propio proyecto.

APROBADA LA MEMORIA ANUAL DEL IBD

En el Consejo Rector también ha sido aprobada la memoria anual del IBD correspondiente al año 2013, y los asistentes han sido informados de otros aspectos, como los presupuestos del IBD correspondientes al año 2014, o sobre el Casal Ariadna, un proyecto puesto en marcha recientemente por el IBD con la colaboración del Instituto Balear de la Vivienda, que mejora la acogida de mujeres víctimas de violencia de género, tanto en temas de protección efectiva como de ayuda profesional para superar su situación.

Este nuevo programa, que se lleva a cabo coincidiendo con la apertura de un nuevo casal, prevé unificar dos casales anteriores para hacer un proyecto más adaptado a las necesidades de las víctimas de violencia de género.

El Proyecto Ariadna se estructura a través de tres servicios diferentes que forman un itinerario personalizado en función del proceso individual de cada mujer: el de primera acogida, el de media estancia y los pisos tutelados. Las usuarias se pueden beneficiar de todo el proceso o sólo de una parte, según las necesidades de cada mujer.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca