Sociedad

Un total de 3.000 ciudadanos de las islas podrán ser jurado popular entre 2015 y 2016

Actualizado el 19/09/2014 19:54                Compartir

La Audiencia Provincial de Palma acogerá este lunes, a las 9.30 horas, el sorteo bianual de los candidatos que podrán ser designados para formar parte de un tribunal del jurado en los juicios que sean juzgados mediante esta fórmula durante 2015 y 2016.

En concreto, el sorteo se realizará a través de un sistema informático y se elegirán un total de 3.000 personas del listado del censo electoral. Los seleccionados, una vez la lista sea definitiva, podrán ser convocados para formar parte de los tribunales del jurado durante los dos años de vigencia de la lista.

El acto será público y tendrá lugar en las dependencias del Tribunal del Jurado. Será presidido por el presidente de la Audiencia, Carlos Gómez, y al mismo asistirá el delegado provincial del Censo Electoral, Joan Pons.

Ya en cada uno de los juicios que se celebren, serán seleccionados 36 candidatos a formar parte del tribunal, de los que quedarán 20 que irán a la vista. Sin embargo, serán finalmente 11 los jurados que queden, de los que nueve deberán estar presentes en el juicio y dos restarán como suplentes.

Cabe señalar que el tribunal del jurado tiene como función emitir el veredicto en los juicios por delitos de homicidio, amenazas, omisión del deber del socorro, allanamiento de morada, incendios forestales y aquellos cometidos por los funcionarios en el ejercicio de sus cargos.

Mientras tanto, es el presidente del tribunal el que decide, tras el juicio, sobre la absolución del acusado o su condena, y en este caso sobre las penas a imponer.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca