Sociedad
El Consell de Mallorca ofrecerá 15.000 plazas de transporte escolar gratuitas para dar a conocer la Serra de Tramuntana

El Consell de Mallorca ofrecerá 15.000 plazas de transporte escolar gratuitas para dar a conocer la Serra de Tramuntana

Actualizado el 04/09/2014 16:00                Compartir

El Consell de Mallorca ofrecerá 15.000 plazas de transporte escolar gratuitas para dar a conocer la Serra de Tramuntana, ha informado este jueves la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, y el de Presidencia, Jaume Juan.

Soler y Juan han presentado el programa de Educación Ambiental que este año hace especial hincapié en este paraje declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y han explicado que éste incluye novedades, gracias a la colaboración del Consorcio Serra de Tramuntana.

"Nuestro objetivo es que todos los niños y jóvenes conozcan la Serra de Tramuntana: los municipios que la forman y su riqueza natural, patrimonial e histórica", ha manifestado Soler.

Según ha apuntado Juan, "uno de los mandatos de la Unesco en la gestión de cualquier declaración de Patrimonio Mundial es su vertiente educativa". Por ello, la implicación de los escolares es vital para el futuro del mantenimiento de la Serra como un paisaje cultural o espacio vivo.

Así, este año se ofrecerá el transporte gratuito a las escuelas que se adhieran a las actividades previstas en la Serra. En total las escuelas dispondrán de 15.000 plazas de autocar, dos para cada centro educativo, para que los niños puedan ir de excursión a la Serra y vivan los conceptos de su declaración. El presupuesto de esta iniciativa es de 132.000 euros.

Paralelamente, el Consorcio financiará la edición del material educativo que se utilizará durante las visitas con el objetivo de favorecer que alumnos y docentes conozcan todos los municipios que la forman y la importancia que ha tenido la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

En el concurso se han establecido que son los docentes los que deben decidir el tema y la forma de hacer el trabajo con el grupo, haciendo especial mención al patrimonio, como legado del pasado, presente y la herencia que hay que dejar a las futuras generaciones. Los centros tienen hasta el 15 de octubre para inscribirse y el plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de marzo de 2015.

Los ganadores recibirán como premio una estancia en el refugio de Son Amer para 52 participantes y un diploma acreditativo.

Para este curso, el programa de Educación Ambiental pone al alcance de las escuelas un total de 18 actividades, de las cuales dos se ofrecen por primera vez. Se trata de la casa de nieve de Son Massip, que ha sido restaurada recientemente por el taller de margers del Consell de Mallorca, y el molino de Fraret.

Estos talleres se dirigen a todas las edades, desde infantil hasta ciclos formativos, y cada una de las actividades aborda varios aspectos, no sólo ambientales, ya que también se quiere fomentar la cultura, las tradiciones y el patrimonio de la isla, al tiempo que se quiere difundir la importancia de conservar y recuperar, ha explicado Soler.

La duración aproximada de estas actividades es de entre dos y tres horas, con un máximo de 50 alumnos por visita que se organizarán en dos grupos, 25 alumnos por técnico-educador.

La tarea educativa se lleva a cabo tanto fuera como dentro de las aulas, mediante talleres y salidas, organizados e impartidos por las propias educadoras ambientales del Consell.

El curso pasado se hicieron 175 salidas con un total de 9.055 usuarios. Mientras que el anterior (2012-2013) fueron 164 las salidas con un total de 8.624 usuarios, esto supone un incremento de un 4,7 por ciento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca