Sociedad | El tiempo

Buen tiempo y cielos despejados en Baleares

Actualizado el 30/08/2014 08:33                Compartir

El mes de agosto se despide con lluvias en el noreste de la Península que tenderán a remitir la semana que viene, un aumento de las temperaturas de hasta 5 grados en el norte, así como estabilidad para la mayor parte del resto del país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, la inestabilidad está generada por una serie de borrascas en latitudes más altas que traerán la entrada de "un vórtice tras otro" a la Península, provocando la convergencia de vientos.

Así, este sábado los chubascos y tormentas, que serán localmente fuertes en Pirineos y sur del Sistema Ibérico, podrían afectar también al resto del cuadrante noreste y a zonas montañosas del sureste peninsular. La nubosidad podría desplazarse desde Pirineos y sur del Sistema Ibérico hasta provincias como Zaragoza, Soria, Guadalajara, Cuenca, Soria e incluso algunos puntos de la Comunidad de Madrid. Además, en el Cantábrico oriental podría darse alguna lluvia débil.

En cambio, en el resto del país habrá predominio de los cielos poco nubosos a excepción de Canarias, donde los intervalos nubosos afectarán al norte de las islas de mayor relieve durante tanto el sábado como el domingo.

Por otro lado, las temperaturas experimentarán un ascenso este sábado concentrado en el tercio noroeste, un descenso en Levante, Andalucía y Canarias y se mantendrán sin grandes cambios en el resto, según Casals.

Asimismo, ha añadido que los vientos soplarán de flojos a moderados en el tercio norte peninsular, donde lo harán con componente norte; en los litorales del sureste peninsular y Baleares, donde lo harán de componente ese; en el resto de la Península, donde lo harán con dirección variable. Este esquema se repetirá también durante el domingo.

HASTA 5 GRADOS MÁS EN EL NORTE EL DOMINGO

Con respecto al domingo, la portavoz ha indicado que los intervalos nubosos se mantendrán en la mitad este de la Península, donde podrían descargar algún chubasco o tormenta de forma aislada y débil en el interior y zonas de montaña como el sur del Sistema Ibérico. Por otro lado, los intervalos nubosos también afectarán pero tenderán a remitir a lo largo del día en Galicia, el Cantábrico y la mitad sur del litoral mediterráneo. En el resto de la Península y Baleares, los cielos seguirán poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, ha destacado que las máximas van a ser "más altas" de las registradas a lo largo del verano en la mitad norte peninsular, con ascensos de hasta 5 grados en País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria y de entre 3 y 4 en Burgos, Palencia y puntos de León, Salamanca y Zamora. En cambio, en el resto del país el mercurio se mantendrá sin grandes cambios.

LA INESTABILIDAD EMPIEZA A REMITIR EL LUNES

De cara a la semana que viene, Casals ha subrayado que aunque durante el lunes se mantiene la posibilidad de algún chubasco aislado al este de Cataluña y norte de Baleares, la inestabilidad "tenderá a desaparecer", con cielos despejados en la práctica totalidad del país a excepción de los intervalos nubosos que afectarán al Estrecho y Melilla, algunos bancos de niebla en el área cantábrica y la posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Asimismo, durante el lunes continuará el ascenso térmico del domingo en toda la Península a excepción de los dos archipiélagos, que se mantendrán sin grandes cambios. Por otro lado, los vientos soplarán moderados en el noreste de Gerona, donde podrán darse intervalos de fuerte; en el litoral de Galicia y el este peninsular, así como el Estrecho, donde lo hará con componente noreste. Además, habrá viento de flojo a moderado en el Cantábrico, donde soplará desde el noreste y en Menorca y en Canarias, donde lo hará desde el norte.

Con respecto al martes, según Casals, la estabilidad se extenderá por toda la Península y Baleares a excepción de intervalos nubosos en el Estrecho de Gibraltar y en el extremo noreste peninsular y norte de Baleares, donde podrían descargar alguna precipitación débil. Además, a lo largo de la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en áreas del oeste y centro de la Península, con la posibilidad de algún chubasco y tormenta débil en las zonas de montaña.

Tras los ascensos registrados durante el domingo y lunes, las temperaturas se mantendrán ahora sin cambios, mientras que los vientos soplarán flojos con intervalos de moderado en litorales como, entre otros, el cantábrico, donde lo hará con componente este o el de Alborán, donde lo hará con componente oeste.

Por último, con respecto al próximo miércoles, jueves y viernes, Casals ha señalado que la AEMET espera momentos de cielos poco nubosos alternados con nubes de evolución diurna, sin que se descarte la posibilidad de chubascos o tormentas en cualquier zona de la Península, aunque con carácter débil y aislado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca