Sociedad

El Govern mejora la lucha contra los incendios forestales con la gestión y la instalación de nuevas tecnologías

Actualizado el 28/08/2014 20:32                Compartir

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, han visitado la oficina central de comunicaciones del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), desde donde se coordina el dispositivo de extinción de incendios forestales y se dirigen las tareas de vigilancia y detección inmediata de cualquier siniestro que se pueda producir.

Una de las acciones prioritarias de la consolidación del dispositivo de extinción del IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales de las Islas Baleares, recientemente elaborado por la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, es el refuerzo de la Central de comunicaciones de Incendios Forestales (CCIF) con la instalación y la gestión de nuevas tecnologías, según ha destacado el Govern en un comunicado.

El objetivo es proveer a la CCIF de nuevos equipamientos tecnológicos que faciliten sus tareas de coordinación, control y seguimiento de la seguridad del conjunto del dispositivo movilizado para la extinción de incendios forestales.

En este sentido, se han implementado diferentes elementos como cámaras de vigilancia en diferentes puntos estratégicos, localizador GPS de las unidades del dispositivo, visores cartográficos digitales, servicio de simulador de propagación de incendios e información meteorológica y visor del gestor de incidentes del 112 que necesitan ser integrados dentro de una misma pantalla de manera que puedan ser visualizados conjuntamente tanto por los técnicos como por los operadores que trabajan en la CCIF.

Todas estas herramientas se pueden visualizar desde un videowall --una matriz de monitores o pantallas que se encuentran sincronizados para mostrar contenidos simulando una pantalla gigante--, adquirido recientemente y que consta de 6 pantallas de 46 "con una resolución de imagen de 1.920 x 1.080 píxeles conectadas a un ordenador.

Estas mejoras se añaden a otras novedades implementadas durante la actual temporada de alto riesgo de incendios, como la entrada en funcionamiento de la nueva base de operaciones del Ibanat en el aeropuerto de Son Bonet, que tiene un espacio de 250 m2 para oficinas, entrenamiento y logística y la instalación de tres nuevas cámaras de vigilancia en Mallorca (Palma, Alcúdia y Bunyola), que se añaden a las dos ya existentes, y la instalación, durante las próximas semanas, de cinco unidades más, tres en el isla de Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza, que sumarán un total de 10 cámaras de vigilancia, entre otras medidas.

El presidente del Govern ha reconocido "el gran trabajo que llevan a cabo todas las personas que participan en el operativo de incendios" y ha destacado que, durante esta legislatura el Gobierno "ha invertido más de dos millones de euros en la incorporación de nuevas tecnologías y en la modernización de los medios "para la lucha contra incendios.

Cabe señalar que desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre están operativos todos los medios disponibles para hacer frente a posibles incendios forestales en las Islas Baleares. Así, para esta temporada se dispone de una plantilla total de 350 personas, 9 medios aéreos, 25 medios terrestres --9 camiones autobomba, 7 brigadas terrestres y 3 de helitransportadas y 6 vehículos de vigilancia y primera intervención--, y de 22 puntos de vigilancia en torres de vigilancia.

El Ejecutivo autonómico destina 9 millones de euros en el dispositivo de extinción durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales.

COMPANY HABLA DE TEMPORADA "POSITIVA"

En las Islas Baleares, desde el 1 de enero hasta hoy se han registrado 74 siniestros, que han afectado 52,7 hectáreas, 32,4 de las cuales corresponden a Mallorca, 18,6 en Ibiza y 1,6 a Menorca.

En este sentido, el conseller Company ha calificado la temporada como "positiva", pero también ha advertido que deben extremarse las precauciones "porque hasta el 15 de octubre seguimos en época de alto riesgo".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca