Sociedad

Las rupturas familiares en Baleares aumentan un 9,5% en el primer trimestre de 2014

Actualizado el 27/07/2014 20:06                Compartir

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) afirma que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las rupturas familiares en Baleares han aumentado un 9,5% en el primer trimestre de 2014 puesto que hubo un total de 803 rupturas familiares, un 9,5% más que en 2013, cuando se produjeron un total de 733 rupturas.

En un comunicado, han informado que, además, han aumentado los menores que se han visto afectados por dichas rupturas no consensuadas, al pasar de 155 en 2012 a 180 en 2013 y 187 en 2014, un aumento, indican, del 20% con respecto al 2012.

Así las cosas, aseguran que "se ha puesto de manifiesto la ineficacia de las soluciones ofrecidas hasta el momento", que se basan en facilitar "la ruptura definitiva como única salida". Por esto, aseguran que "es necesario diseñar soluciones mejores y más imaginativas, que les permitan hacer frente a las crisis con mayores garantías de éxito".

Para conseguirlo, el IPFB aconseja adoptar "una nueva perspectiva" desde las administraciones públicas que se base en "la prevención más que en la reacción, a través de mecanismos legales y sociales dirigidos a prevenir las rupturas matrimoniales, y a facilitar que las situaciones conflictivas no desemboquen necesariamente en una ruptura definitiva".

Entre sus aportaciones destacan el establecimiento de un periodo de reflexión previo al divorcio, la recuperación del ámbito objetivo de la mediación familiar, fomentar la mediación y asesoramiento a los cónyuges durante el periodo de reflexión y el ofrecimiento a las parejas de mecanismos previos de formación desde el primer momento del matrimonio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca