Sociedad

Cruz Roja Baleares aumenta un 21% la entrega de ayudas de emergencias sociales

Actualizado el 25/07/2014 07:31                Compartir

Cruz Roja Baleares ha aumentado un 21% la entrega de ayudas de emergencias sociales; alimentos, lotes de higiene, vestido y vivienda, según se desprende de la memoria de actividad del 2013.


El documento, que resume la actividad desarrollada a lo largo del año por la entidad, muestra un claro aumento de la "precariedad social de las personas atendidas por la organización debido, principalmente, a la persistencia de la crisis", según han destacado los responsables de la entidad.

Ante este contexto, Cruz Roja ha incrementado sus esfuerzos para apoyar a las personas más afectadas por la situación económica y social adversa. En total, 2.094 personas se han incorporado a alguno de los proyectos del plan de empleo de la Institución, lo que representa un 4% más respecto al año anterior.

En este sentido, se han implementado nuevas medidas de ayuda en emergencias sociales dirigidas a paliar los efectos de la crisis entre la población más desfavorecida cubriendo necesidades básicas de alimentación, higiene, vestido y vivienda.

En el 2013, la coordinadora autonómica de Creu Roja, Joana Lozano ha precisado que unas 20.291 personas recibieron algún lote de ayuda básica, alimentos o prestación económica, una cifra que supone un incremento del 54%.

"La mayor parte de nuestros recursos y esfuerzos se han dirigido a paliar la situación de pobreza en la que todavía siguen sumergidos un importante número de familias de nuestra Comunidad", ha confirmado Lozano.

Por su parte, el área de inclusión social ha intensificado las acciones dirigidas a luchar contra la pobreza y la exclusión social. Así, 17.173 personas fueron atendidas con el objetivo de fomentar su autonomía y facilitar su integración social.

PROGRAMAS DIRIGIDOS A PERSONAS MAYORES

Por otra parte, el presidente de la Institución humanitaria, Miquel Alenyà, ha destacado el crecimiento de los programas dirigidos a las personas mayores y de atención a la dependencia, que han sufrido un incremento del 20%, siendo estos colectivos un objetivo prioritario para la Institución.

"Este aumento se debe principalmente al incremento de la cobertura de los programas de Teleasistencia y de Ayuda a Domicilio, servicios, ambos, que ofrecen una mayor autonomía a las persones mayores o dependientes", ha precisado.

MÁS DE 100.000 PERSONAS ATENDIDAS POR LA ENTIDAD

En total, 101.883 personas han sido atendidas a lo largo del 2013 por Cruz Roja en Baleares, un dato que refleja "el importante esfuerzo realizado por la organización para dar respuesta a las nuevas demandas y problemáticas sociales consecuencia, la mayor parte de ellas, debido, básicamente, a la prolongación en el tiempo de la situación de crisis que ha agotado, en muchos casos, el escaso apoyo social que disponían y sus ahorros, y la lacra que supone la falta de empleo", ha indicado Juana Lozano.

El perfil de las personas atendidas en los proyectos de lucha contra la pobreza, por nacionalidades, comienza a equilibrarse las demandas entre personas españolas y extranjeras. El 74% tienen entre 24 y 54 años, se encuentran en situación de desempleo en un 83%, y un 55,7% de ellos, tiene una carencia total de ingresos o dispone de ingresos mensuales inferiores a 500 euros".

También cabe destacar, que la cifra total de personas beneficiarias durante el 2013 supone un decremento del 13% respecto el curso anterior. Un descenso general en número de usuarios atendidos, motivado principalmente por la pérdida de diferentes servicios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca