Sociedad

Baleares será una de las primeras en implantar un sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género

Actualizado el 15/04/2014 18:40                Compartir

Baleares será una de las comunidades pioneras en la implantación de un sistema de acceso a las bases de datos relacionadas con la violencia de género de carácter nacional, denominado VIOGEN, que se refiere a un mecanismo de seguimiento integral de las víctimas que mejorará la coordinación entre los organismos e instituciones implicados en la materia.

Así lo han anunciado este martes la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Camarero ha iniciado en el archipiélago una tanda de visitas a las diferentes comunidades autónomas que tiene por objeto explicar el conjunto de medidas adoptadas a nivel nacional para luchar contra la violencia de género. En el caso de Baleares, estas medidas se han expuesto ante la junta rectora del Instituto Balear de la Mujer (IBD) en una reunión extraordinaria a la que también ha asistido la directora del IBD, Isabel Llinàs.

Estas mejoras se acordaron en un encuentro entre los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Interior, Jorge Fernández Díaz, que tuvo lugar el pasado 7 de abril.

Según Camarero, en esta reunión se acordó, entre otros aspectos, revisar periódicamente la valoración de riesgo de las víctimas de violencia de género y sus hijos, ampliar las competencias de los juzgados especializados sobre la materia, y promover la campaña 'Hay salida' de 2014, que estará especialmente dirigida a la población joven.

La secretaria de Estado ha explicado que las encuestas realizadas en esta materia indican que muchos adolescentes "asimilan como normales situaciones de celos" y de violencia de género, algo sobre lo que se ha propuesto actuar con el apoyo de los centros escolares para implantar un mecanismo de "detección precoz" de estas situaciones.

LA COMUNIDAD CON MÁS DENUNCIAS

Sobre el hecho de que Baleares sea la comunidad con más denuncias relacionadas con la violencia de género ha asegurado que se trata de algo "muy positivo" porque "demuestra que las administraciones con competencias en la materia están haciendo bien su trabajo" de concienciación, por lo que ha "felicitado" a la consellera Sandra Fernández.

Por otra parte, se ha referido a las necesidades de apoyar a las víctimas y ha recordado que existen numerosos recursos económicos que están a su alcance. En este sentido, ha apuntado la existencia de una alianza suscrita con empresas privadas según la cual éstas se comprometen a contratar a mujeres víctimas de la violencia de género.

VISITA A ASPACE

Asimismo, Camarero ha visitado las instalaciones de la Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares (ASPACE).

Una de las ofertas de la entidad es el Servicio de Atención Temprana, que atiende a niños de 0 a 6 años, y que está financiado y concertado con la Consejería de Familia y Servicios Sociales.

La unidad multidisciplinar de ASPACE, en contacto directo con el Servicio de Valoración y Atención Temprana del Centro Base de atención a personas con discapacidad y dependencia, está formado por una psicóloga, un fisioterapeuta, una trabajadora social y un médico rehabilitador.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca