Salud

Los expertos consideran 'urgente' elaborar un plan estratégico para tratar el tema del suicidio

Actualizado el 24/09/2018 17:39                Compartir

La directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Isabe Noguer, y el representante de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Jerónimo Saiz, han constatado este lunes la necesidad "urgente" de elaborar un Plan estratégico de Salud Mental en España, en el que se trate el tema del suicidio.

Ambos expertos han señalado que, además de otros agentes, su elaboración debe involucrar a psiquiatras, epidemiólogos, profesionales de la salud mental y a los responsables de la vigilancia de las enfermedades mentales en las Comunidades Autónomas.

"Es preciso que esta estrategia incluya un plan de monitorización e indicadores que permitan evaluarla a medio y largo plazo", han asegurado.

Noguer y Saiz coordinan junto al presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Miquel Bernardo, el encuentro sobre epidemiología de la salud mental que ha tenido lugar en el marco de la vigésimo novena edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca y que ha reunido a epidemiólogos, psiquiatras, gestores y responsables de programas de salud mental con dos objetivos concretos: establecer las bases para un plan de acción y valorar la factibilidad poner en marcha un sistema integrado de información.

En esta línea, han destacado que las cifras de suicidios han permanecido prácticamente invariables a lo largo de los últimos treinta años.

De hecho, han apuntado que en 2015 el suicidio era la primera causa de mortalidad en hombres de 25 a 44 años y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama. Sin embargo, el abordaje del suicidio no es el único problema de salud mental y salud pública que se percibe en España.

También lo son la depresión, la ansiedad, la bulimia o la psicosis entre otras muchas enfermedades mentales que afectan a una gran parte de la población si tenemos en cuenta que, según estudios recientes, una de cada cuatro personas experimenta un trastorno mental a lo largo de su vida, tal y como han explicado.

"Según vienen reclamando los psiquiatras, lo primero que cabría abordar son los trastornos psiquiátricos más prevalentes, como la depresión mayor, porque afectan a grandes capas de la población y son, además, responsables de muchos años perdidos por discapacidad", ha manifestado Noguer.

La segunda prioridad, según ha indicado, serían el maltrato infantil y los trastornos relacionados con el alcohol y drogas, la psicogeriatría y "todo aquello que se puede evitar".

La directora del Centro Nacional de Epidemiología asegura que "hay medidas más que eficaces para prevenir el suicidio" a la vez que explica que en Europa y en España, el 75 por ciento de las personas fallecidas por suicidio no llegan a la consulta de un psiquiatra y que el perfil está cambiando y, a día de hoy, los hombres mayores de 75 años son los que más suicidios registran por encima del resto de grupos de edad.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca