Salud

La Escuela de Salud Pública de Menorca debate la digitalización de la sanidad

Actualizado el 20/09/2018 12:09                Compartir

Un grupo de expertos de diversas Comunidades Autónomas debate estos días en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca de qué modo afrontar la comunicación a través de dispositivos móviles entre pacientes y profesionales de la sanidad de forma segura y útil.

"Más que la parte económica o tecnológica, vemos que lo más difícil e importante es el cambio cultural. Ya hay otros sectores que se han transformado y muchos servicios se utilizan de forma digital, no hay tanta brecha generacional como podría parecer en principio. La transformación digital es un tema tan amplio y afecta a tantos aspectos de la sanidad, que más que un cambio de era, podemos hablar de revolución", ha explicado este jueves una de las coordinadoras del encuentro, Paloma Fernández.

En este sentido, ha apuntado que la transformación digital del Sistema Nacional de Salud "es uno de los retos más complejos a los que se enfrenta la sanidad y tendrá un gran impacto para todos los implicados".

Fernández ha indicado que las consultas telefónicas, las videollamadas o el envío de fotos por teléfono móvil al médico para resolver dudas serán de cada vez más habituales, y suponen tanto una demanda de los pacientes como una necesidad del sistema para adaptarse al futuro.

Los ponentes se centran en los canales de comunicación entre los pacientes y los servicios sanitarios, en si los procesos de adopción tecnológica son aceptables para unos y para otros, en la importancia de que sean accesibles para los que más lo necesitan o en los temas de seguridad y garantías en cuanto a los datos que se comparten.

Sobre estos últimos, apuntan que los datos se pueden utilizar para mejorar la asistencia al paciente, la gestión y también la investigación, por lo que "suponen una fuente de información descomunal que tenemos que saber cómo aprovechar".

"Todo esto está aún en sus inicios, pero son procesos que están empezando a producirse y hay que ver de qué forma se pueden encauzar para que la digitalización logre tener los beneficios para la sociedad que son deseables. La sanidad es un sector complejo que abarca desde el conocimiento de las bases de la salud y la enfermedad hasta los cuidados informales, y desde la humanización a la inteligencia artificial", ha manifestado la coordinadora.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca