Salud

Los análisis microbiológicos en Can Misses dan negativo y los quirófanos ya se pondrán a disposición de los sanitarios

Los análisis microbiológicos en Can Misses dan negativo y los quirófanos ya se pondrán a disposición de los sanitarios

Actualizado el 20/06/2018 07:07                Compartir

El director del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha declarado este martes en Ibiza que los cultivos microbiológicos realizados en los quirófanos de Can Misses han dado negativo, por lo las seis salas ya podrán ponerse a disposición de los sanitarios.

Fuster ha recordado que en los últimos días se han completado las labores de sellado de los quirófanos ya que la "prioridad" era solventar la problemática de "manera definitiva y no con prisas".

Asimismo, ha explicado que se inspeccionado y sellado las 64 embocaduras de los filtros por donde se consideró que también se podían colar los insectos. Tras el sellado, se ha realizado una limpieza en profundidad y se han tomado las muestras microbiológicas.

Fuster ha vuelto a pedir disculpas a pacientes y profesionales por los retrasos que ha provocado la incidencia.

Por su parte, el secretario general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, ha reiterado que el principal foco de la entrada de moscas se debe a los "errores estructurales" detectados en el edificio. Un grupo de 30 profesionales, ha explicado, han estado trabajando en los últimos días para revisar y sellar las distintas áreas.

Según Palomino, el pasado viernes se detectó también que en las extracciones de los quirófanos existían unos acabados "bastante mejorables". Por ello, se sellaron estas 64 embocaduras de todas las salas quirúrgicas, se cambiaron los filtros y estanqueizaron los quirófanos.

El secretario general ha recordado que en próximas fases se cambiará la forma de acceso a los quirófanos, basándose en una solicitud de los profesionales. "Hay que hacer todo, no se puede sacar un 9, hay que sacar un 10", ha añadido.

La próxima semana se comenzará una auditoría de todas las fachadas del Hospital. La gerente Carmen Santos ha añadido que ya se han recepcionado los quirófanos y este miércoles se asumirán urgencias vitales y diferidas y se comenzarán a programar las operaciones prioritarias. El lunes comenzarán a realizarse las intervenciones normales, por lo que ya se está avisando a los pacientes.

Los profesionales podrán realizar actividad extraordinaria, por lo que tendrán a su disposición los quirófanos en horario de tarde. Según Santos, muchos profesionales han anulado sus vacaciones para "ayudar" a reducir las listas de espera.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca